El Espai Gaudí de La Pedrera se convierte en un moderno centro de interpretación de la obra del arquitecto

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:53

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Espai Gaudí de La Pedrera, situado en el desván del emblemático edificio de Antoni Gaudí, ha renovado su contenido y discurso para convertirse en un moderno centro de interpretación del arquitecto catalán.

Creado hace una década, por la que han desfilado ocho millones de visitantes, el Espai Gaudí ha modernizado su aspecto para explicar "de forma condensada la esencia de Gaudí", según explicó hoy el comisario de la exposición, Daniel Giralt-Miracle, en un año en que también se cumple el centenario de La Pedrera.

La renovación del Espai ha incorporado nuevos apartados al discurso y utiliza las nuevos tecnologías, manteniendo la idea de ofrecer un centro de interpretación sobre la vida y obra del arquitecto, al estilo del que existe sobre Gropius en Berlín y Le Corbusier en París.

El Espai Gaudí ocupa dos de los lugares con mas carácter de la arquitectura gaudiniana: el desván y la azotea de La Pedrera. La renovación del espacio, que no ha implicado ninguna interpretación arquitectónica, pretende potenciar al máximo los elementos característicos de la obra de Gaudí y hacer más cómoda la visita al público.

El comisario de la exposición, Daniel Giralt-Miracle, aseguró que se ha respetado de forma "sagrada" el "contenedor" de la exposición y se ha pretendido hacer una "teoría en el sentido griego estricto, mirar, observar y analizar" la obra gaudiniana.

Giralt-Miracle aseguró que en el nuevo discurso, dividido en diez partes, La Pedrera toma un protagonismo que en la disposición anterior no tenía y se han aumentado el número de maquetas de las construcciones del arquitecto catalán.

Asimismo, y gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, el nuevo Espai Gaudí dispone de imágenes tridimensionales, 'paseos' en video por las obras del arquitecto, nuevas maquetas --La Pedrera y el estereofunicular de la iglesia de la Colonia Güell-- nuevas filmaciones y panorámicas realizadas desde helicóptero. Como ha resumido el comisario, "dice más cosas, mejor dichas y más sintetizadas" que el anterior Espai.

DIEZ ÁMBITOS.

El nuevo Espai se divide en diez partes que permiten un mejor acercamiento a la vida y obra del arquitecto, entre las que destacan los nuevos ámbitos dedicados a la geometría, con una exhaustiva descripción del arco catenario típico de Gaudí, o al diseño, que remarca los aspectos ergonómicos de sus muebles. Para Giralt-Miracle, Gaudí fue "el padre del diseño industrial catalán".

El resto de ámbitos de la exposición permanente repasan la biografía del arquitecto; acontecimientos coetáneos a su vida como el Plan Cerdà, la Primera Guerra Mundial o el impresionismo; la importancia de la naturaleza; sus obras emblemáticas como el Park Güell, la Casa Batlló o la Sagrada Família explicadas mediante audiovisuales, planos y maquetas, así como otras menos populares como las Bodegues Güell, la Casa Calvet, la Torre de Bellesguard, el Palau Güell o el Colegio de las Teresianas, con una selección de planos y audiovisuales con sus elementos más característicos.

Daniel Giralt-Miracle, quien fue director de la Fundació Caixa Catalunya, que gestiona La Pedrera, aseguró que Gaudí "es cada día un descubrimiento" y explicó que ámbitos como el diseño o la gran maqueta de La Pedrera eran "demandas" del público. La Fundació Caixa Catalunya ha propuesto al crítico de arte la elaboración de un libro a partir de su experiencia en la construcción del nuevo Espai.

El actual director de la Fundació Caixa Catalunya, el escritor Àlex Susanna, remarcó la "singularidad" del desván de La Pedrera, recordando que fue una obra realizada "al margen de la ley" por Antoni Gaudí que las autoridades tuvieron que aceptar hace un siglo gracias a su "excepcionalidad".

Àlex Susanna dijo que con esta actuación se cumplen los compromisos que la Fundació adquirió con la compra hace 20 años de La Pedrera "con el patrimonio, la cultura y la difusión de la obra de Gaudí".

El nuevo Espai Gaudí celebrará jornadas de puertas abiertas todos los domingos del mes de diciembre a partir de las 15 horas y durante los meses de febrero y marzo de 2007 expertos como Claudi Alsina, Anna Omedes, Perejaume o Juli Capella ofrecerán visitas guiadas al recinto.