España pide a Catalunya que refrende los compromisos del tripartito en el canal Segarra-Garrigues

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 18:54

Para que la UE archive la última sentencia contra el canal leridano

LLEIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha pedido este viernes al conseller de Agricultura, el democristiano Josep Maria Pelegrí, que la Generalitat refrende los compromisos del anterior gobierno tripartito para que Bruselas cierre el expediente del canal Segarra-Garrigues.

La Comisión Europea dio a principios de octubre su visto bueno a la nueva Declaración de Impacto Ambiental que suponía limitar el regadío a unas 42.000 hectáreas, declaradas zonas ZEPA, de un área regable de 70.000 hectáreas. Entonces la Generalitat se comprometió a comprar o alquilar 3.500 hectáreas, en las que probablemente no se podrá regar.

También en octubre Bruselas aceptó el Plan de Uso y Gestión, y el Plan de Espacios Naturales Protegidos vinculados al canal Segarra y la declaración del proyecto de regadío del canal como "interés público de primer orden" para garantizar su continuidad.

Con estos gestos la Generalitat salía al paso de las dos sentencias comunitarias contra el canal. En el 2007, el Tribunal de Justicia Europeo dictó dos sentencias por incumplimiento de la directiva, una por insuficiente declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y una segunda por falta de garantías de protección de las aves esteparias en las zonas afectadas por el proyecto del canal.

En junio de este año, la Unión Europea archivó la denuncia por falta de ZEPA, lo que permitió al Ejecutivo catalán afrontar el cierre de la segunda sentencia, vinculada a la declaración de impacto ambiental del canal. Con los acuerdos adoptados hoy, pues, se da respuesta a este segundo caso, que Bruselas dará por cerrado, previsiblemente, en el Colegio de Comisarios que se celebrará el próximo noviembre.

"No es un capricho, es el cumplimiento de la directiva de aves", ha asegurado Puxeu a Europa Press después de hacer la petición expresa al conseller de agricultura, Josep Pelegrí. Durante la campaña electoral que llevó a CiU al gobierno y en sus primeras declaraciones tras ser nombrado conseller, Pelegrí ha defendido devolver al canal su concepción original. Ambos han clausurado una jornada sobre regadío en Mollerussa.

Tras la clausura, a la pregunta sobre si el nuevo gobierno catalán revisará las zonas ZEPA Pelegrí ha dicho que "hay que dejar de hablar del canal Segarra-Garrigues". "Se está trabajando, se están haciendo las cosas que se tienen que hacer, cuando haya resultados los pondremos en conocimiento de los medios de comunicación y de la ciudadanía", ha puntualizado.