ESPARREGUERA (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
Los ayuntamientos de Esparreguera y Monistrol de Montserrat mantienen un litigio para determinar en cuál de los dos términos municipales se ubica la estación del Aéreo de Montserrat que tradicionalmente se atribuye a Monistrol. La Generalitat ha dado a ambos consistorio quince días de plazo para llegar a un acuerdo.
La disputa se inició después de que la Conselleria de Gobernación reuniera a ambos municipios para establecer su delimitación ya que los planos actuales datan de 1905 con señales poco precisas. Ambos ayuntamientos disponen de planeamientos propios que sitúan la estación del Aéreo en su término municipal.
El alcalde de Monistrol, Joan Miquel, explicó a Europa Press que el puente de acceso, la zona de aparcamiento y el almacén de la estación figuran en su término municipal en los dos casos, pero la estación aparece en el planeamiento de Monistrol con la calificación de zona de servicios y en el Esparreguera como zona rústica.
Joan Miquel aseguró que el interés por la pertenencia de la estación "no tiene motivos económicos sino porque históricamente todos dábamos por hecho de que el Aeri estaba aquí, y también sería mejor para la empresa gestora de la estación (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) tener toda la infraestructura en un solo municipio".
Por su parte, la alcaldesa de Esparreguera, Francesca Fosalba, afirmó en el último pleno municipal que "la ficha catastral de la estación dice que está en el término de Esparreguera, así como los planos de la empresa de 1977". Fosalba explicó que la propuesta de la Conselleria de Gobernación y del Instituto Cartográfico de Catalunya "sitúa la estación en nuestro término, pero Monistrol discrepa".
El Aéreo de Montserrat se inauguró en 1930 y cada año transporta a miles de viajeros hasta el santuario de Montserrat.