Publicado 04/03/2021 15:14CET

Un espectáculo homenajea a Teresa Pàmies a ritmo de bolero en el Barnasants

La actriz Tilda Espluga en el espectáculo 'Teresa Pàmies. Cròniques a ritme de bolero', de Anna Güell
La actriz Tilda Espluga en el espectáculo 'Teresa Pàmies. Cròniques a ritme de bolero', de Anna Güell - BARNASANTS

Con la actriz Tilda Espluga y la pianista Elisabet Raspall

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un espectáculo dirigido por Anna Güell con la actriz Tilda Espluga y la pianista Elisabet Raspall homenajea a Teresa Pàmies con sus boleros favoritos, conmemorando el 50 aniversario del regreso de la escritora y periodista a Catalunya tras su exilio durante la dictadura franquista.

Según han explicado en rueda de prensa este jueves, el espectáculo se articula a partir de notas biográficas de la escritora catalana acompañadas de una selección al piano de boleros --'Sabor a mí', de Álvaro Carrillo, y 'Tú me acostumbraste', de Frank Domínguez, entre otros-- combinados con otras músicas que "evocan su universo".

'Teresa Pàmies. Cròniques a ritme de bolero' se podrá ver este viernes en el Centre Cívic Casinet d'Hostafrancs de Barcelona, en el marco del Festival Barnasants.

PÀMIES COMO ACTIVISTA

El director del festival, Pere Camps, ha explicado que con este homenaje querían "poner en valor a Pàmies no solo como escritora, sino recordar al mismo tiempo que fue una de las miles y miles de personas que se tuvo que ir al exilio" durante la dictadura franquista, así como recordar que además de una gran escritora fue una gran activista.

Ha sido producido por Güell, Camps y Yanni Manujos, que ha dicho que el espectáculo es de pequeño formato y lo ha descrito como sencillo, pero lleno de intensidad y de luminosidad: "Es de esos bombones que hacen que salgas con el ánimo un poco más positivo".

Güell ha explicado que buscaron momentos importantes, de inflexión y cambio en la biografía de Pàmies que les ayudaran a explicar su historia en el escenario, pero que no fue fácil porque su vida "es una aventura absoluta, llena de grandes momentos, decisiones importantes y profundas, cambios y viajes".

Ha añadido que se centraron sobre todo en su libro 'Gent del meu exili', y que el proceso de búsqueda de los textos fue "mágico" porque Pàmies describe grandes momentos de su historia con gran belleza, claridad y detalle, y que además son momentos que forman parte de la memoria colectiva.

Han recordado que Pàmies --fallecida en 2012-- estuvo en el exilio 32 años, y que regresó a Catalunya para recoger el Premi Josep Pla por su libro 'Testament a Praga' en 1971, del que también hay fragmentos en el espectáculo.

PALABRA Y MÚSICA

Espluga ha explicado que el espectáculo combina palabra y música, en una especie de sinfonía que evoca al mundo de la Pàmies, "que en realidad es nuestro mundo", ha añadido.

A su vez, Raspall ha dicho del repertorio que incluirá un bolero que ha compuesto especialmente para el espectáculo y una canción catalana con un arreglo especial, entre otras canciones.

Manujos ha subrayado la belleza, la alegría y la intensidad de la selección de canciones de Raspall, y ha destacado la combinación de "la palabra de Tilda con los matices, las intensidades y las justas medidas de los dedos de Elisabet en el piano".