La estación cumplía con todas las prescripciones de seguridad, según Morlán

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 15:11

Garantiza una investigación interna de los hechos por parte de Renfe y Adif

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, explicó hoy que la estación donde tuvo lugar el atropello que provocó la muerte de 12 personas y 14 heridos se remodeló en 2009 y respondía a todas las prescripciones que legalmente tenía que cumplir, al igual que las normas de seguridad y accesibilidad.

"Contaba con una señalización que estaba bien hecha y tenía un servicio de megafonía que indicaba que no se deben cruzar las vías", indicó en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Castelldefels junto con varios consellers de la Generalitat y regidores del consistorio.

Morlán explicó que es "una estación moderna, con todas sus instalaciones, con un paso subterráneo con todas las garantías y todas las seguridades, que tiene dos ascensores".

Con todo, lamentó que todas estas medias no fueran suficientes para haber impedido un accidente de estas características.

Por eso anunció la apertura de una comisión de investigación interna "exigente y rotunda" por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Renfe, para esclarecer los detalles de lo acontecido.

"La investigación judicial, que tiene las cajas negras, es la que lleva el proceso de análisis del accidente pero además se harán las respectivas comisiones de investigación por sendas empresas, debido a que tenemos la responsabilidad legal de hacerlo cada vez que suceden accidentes de estas características", sostuvo.

Morlán mostró la tristeza que causa este tipo de accidentes cuando se han hecho "esfuerzos y dedicado recursos para que las instalaciones estén en las mejores condiciones posible". Pese a ello reconoció que "no se ha llegado a cubrir todas las posibilidades que existían" y aseguró no saber si la causa había sido la imprudencia, cosa que dejó para la investigación anunciada.

Tal y como dijo el secretario, el servicio se restableció en cuanto el juez permitió mover el tren "de forma inmediata" y se acometió con la puesta en servicio de todos los servicios de esta línea.

Morlán insistió en que las instalaciones estaban preparadas y eran suficientes para que la gente, en la noche de San Juan, pudiera pasar de un lado a otro del andén. De todos modos, insistió que éste será uno de los puntos fundamentales de la investigación, así como el funcionamiento de los tornos.

Aseguró, por último, que la estación estaba abierta y de servicio y por tanto había gente trabajando en su interior en el momento del accidente.

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