El Estado abre la puerta a que ayuntamientos recuperen cuarteles vacíos de la Guardia Civil

Dolors Montserrat, Arsenio Fernández De Mesa Y Carles Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 12:33

Sant Sadurní debatirá una moción del PP para recuperar el primer cuartel por 355.000 euros

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha abierto la puerta a que ayuntamientos catalanes recuperen cuarteles de la Guardia Civil en desuso para destinarlos a equipamientos públicos, atendiendo así una reivindicación histórica de varios municipios.

El primer paso será la negociación por la casa cuartel de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), después de que el Ejecutivo haya accedido a entregar el inmueble al Ayuntamiento por 355.000 euros, un 70 por ciento menos de los 1.165.000 euros en que el anterior Gobierno central tasó la transferencia.

La vicepresidenta tercera del Congreso y concejal del PP en Sant Sadurní, Dolors Montserrat, ha terciado frente al ministro del Interior, Jorge Fernández, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa --con quien se reunió este martes--, para desbloquear esta demanda.

El Ayuntamiento cedió el terreno para construir el cuartel en 1957, y lleva desde 2008 pugnando para que el inmueble --en desuso como consecuencia del despliegue de los Mossos d'Esquadra y la pérdida de competencias de la Benemérita en Catalunya-- tenga un uso municipal.

El director general de la Guardia Civil enviará una carta en los próximos días al Ayuntamiento comunicándole la oferta del Gobierno, y emplazándole a retomar las negociaciones y abordar un plan de viabilidad económica para hacer frente al pago de estos 355.000 euros.

En declaraciones a Europa Press, Dolors Montserrat ha asegurado que el Ministerio está dispuesto a ofrecer "muchas facilidades" para que el Ayuntamiento afronte esta inversión, que puede realizarse en varios pagos.

"Sería una estupidez perder esta oportunidad", ha advertido la dirigente popular, que en el anterior mandato apoyaba desde fuera del gobierno municipal a CiU, que ahora se encuentra en la oposición tras la victoria de ERC en las elecciones municipales.

El PP impulsará en las próximas semanas una moción en el pleno para que el Ayuntamiento inicie las negociaciones con el Gobierno y cierre la adquisición.

OTROS MUNICIPIOS

El Gobierno central está dispuesto a que el ejemplo de Sant Sadurní d'Anoia pueda repetirse en otros municipios con circunstancias similares y que soliciten recuperar los cuarteles para darles un uso público.

Otros dos municipios de la comarca barcelonesa del Alt Penedès --Torrelles de Foix y Sant Quintí de Mediona-- han mostrado su deseo de hacerse con los cuarteles vacíos de la Guardia Civil, una demanda que comparten también varios municipios de Girona.

Interior tiene previsto elaborar un listado para detallar qué cuarteles de la Benemérita están cerrados en Catalunya.