BARCELONA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que "antes de una semana se habrá hecho" una nueva reunión multilateral de todos los grupos catalanes con el Gobierno y el PSOE para negociar el proyecto de Estatut, al nivel de la que se celebró la semana pasada en el Parlament.
Antes de este encuentro, durante esta misma semana, se mantendrán "contactos bilaterales" entre los distintos grupos para "avanzar en temas concretos", empezando por los desacuerdos aún existentes en asuntos como "el poder judicial" y siguiendo por los "temas clave" de la reforma como las competencias, la definición de Catalunya como nación y, especialmente, la financiación.
Para cuando estos temas fundamentales "estén muy avanzados", siempre antes de iniciar el trámite en comisión, Carod vaticinó también una "cumbre de todos los líderes políticos" en la Moncloa, convocados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que debería celebrarse "a finales de enero, si todo va como tiene que ir".
Carod reclamó a Zapatero que "coja el timón de la negociación" y "dé órdenes a sus negociadores sobre en qué línea han de negociar". El líder republicano pidió al presidente del Gobierno que "convoque en las próximas semanas" esta cumbre de líderes políticos "en la que todos deberían decir hasta donde están dispuestos a llegar" en la negociación.