Estatut.- El CAC previsualizará las campañas institucionales del referéndum, que no podrán sugerir opción de voto

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 18:27

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las campañas institucionales de las administraciones en relación al referéndum del Estatut no podrán sugerir "ni de forma directa ni indirecta" opciones de voto y se tendrán que limitar a informar de la convocatoria del mismo y "dar a conocer" su contenido, según explicaron hoy el presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, Josep Maria Carbonell, y el conseller Joan Botella.

Para evitar esta inducción del voto o la inclusión de juicios de valor, el CAC visualizará con anterioridad la campaña y tendrá que otorgar su aprobación. "La administración tiene que hacer una campaña de comunicación neutra", añadió Carbonell.

El CAC compareció hoy en el Parlament de Catalunya en una sesión de control en la que presentó su Memoria 2005, el Estudio de Opinión Pública sobre los medios audiovisuales de Catalunya 2005 y las Directrices y recomendaciones del organismo sobre la información relativa al referéndum del Estatut.

Estas directrices y recomendaciones eran el punto más caliente, sobre todo tras la polémica por la campaña institucional de la Generalitat 'Com tu', que en opinión del CAC "no se ajustaba porque no tenía una autorización previa".

Las Directrices y recomendaciones del CAC establecen respecto a la publicidad institucional que se tiene que fundamentar en los criterios de "imparcialidad institucional y de respeto a la libertad de voto".

El CAC establece dos etapas, una antes de la publicación del decreto de convocatoria de referéndum y otra después. En la primera, la administración convocante podrá "informar sobre su alcances y sus implicaciones".

Después de la publicación del decreto, debido a la "especifidad" de la convocatoria, el CAC aumenta las posibilidades de la campaña institucional a informar de los contenidos de la norma. En un principio, la nueva Ley del Audiovisual catalana sólo permitía informar sobre la fecha de votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámites del voto por correo.

El conseller Joan Botella aseguró que es "un texto trascendental" para Catalunya y por ello es necesario un "gran esfuerzo de información" y, además, el contexto institucional de la consulta es "nuevo y sin precedentes".

Botella aseguró que es necesario "dar prioridad a la información completa y objetiva del contenido de la norma" y "asegurar la presencia de otras voces" y no sólo de "la posición de las fuerzas políticas", por eso lo han querido presentar antes de que finalicen todos los trámites del Estatut.

BLOQUES ELECTORALES.

Respecto a los bloques electorales en los informativos de los medios públicos, las Directrices y recomendaciones instan a "acotar el abanico de la distribución del tiempo de presencia dedicado a cada una de las opciones políticas y asegurar que su ordenación responda a criterios de interés informativo".

Josep Maria Carbonell dijo que está a la espera de que el Colegio de Periodistas de Catalunya tenga una nueva junta para abordar la situación, pero que por el momento seguirán los postulados de la Junta Electoral Central que establece un "criterio de proporcionalidad, aunque otorgando una mayor flexibilidad".

Ante las preguntas y las peticiones de los diferentes grupos parlamentarios, Josep Maria Carbonell admitió que ahora tienen "más poder y mucha más responsabilidad", y atribuyó las críticas recibidas tras la aprobación de la Ley del Audiovisual catalana a la "anomalía" de que no exista un organismo regulador de ámbito estatal.