Estatut.- CiU augura una colaboración mayor con el Gobierno si puede volver a la Generalitat

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:30

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, calificó hoy con "notable" el principio de acuerdo con el Gobierno del PSOE sobre la reforma del Estatut catalán y auguró una implicación "más a fondo" en la política nacional por parte de la coalición, pero con la condición previa de que CiU vuelva a la Generalitat. "La graduación de esa implicación va a depender de hasta qué punto CiU gobierne los destinos de la Catalunya del futuro", expuso.

En términos similares se expresó el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que fue recibido junto a Mas en La Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para repasar el acuerdo alcanzado por ambas partes el fin de semana. "No duden de que en un par de años vamos a gobernar en Catalunya y vamos a tener presencia en la política española más determinante que la actual", recalcó Duran.

Los dos dirigientes nacionalistas expresaron su respaldo a un acuerdo de "notable o casi notable", recalcaron que "ni España se rompe ni se resquebraja", que el pacto es bueno para el país como lo es para Catalunya y que la mayor parte de sus fórmulas servirán también a otras Comunidades. Además, manifestaron su deseo de que reciba el mayor número de apoyos, incluidos los del PP. Artur Mas sentenció que quien se queda fuera de esta reforma "se queda fuera del futuro". Aseguraron también que aceptarán las aportaciones que hagan otras formaciones, como ERC.

En ese futuro, Artur Mas aseguró que estará CiU. "Siempre estamos dispuestos a colaborar en la política española. No descartamos que en algún momento del futuro, no le pongan plazo a eso -dijo a los periodistas en rueda de prensa- podamos tener una implicación más a fondo de la tradicional en la política española. Lo tenemos claro y lo vamos a impulsar". El requisito, expuso, que la coalición nacionalista participe en el gobierno catalán.

También subrayó Mas que el desarrollo y ejecución del nuevo Estatut será muy complejo, por el calado de sus contenidos, aseguró, y que por ello será necesario que se encargue de la tarea un nuevo Ejecutivo catalán. A su juicio, el triupartito actual no será capaz. "No ha sabido gestionar cosas más sencillas".

(Avance)