MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Convergència y Unió (CiU) en el Parlamento, Josep Antoni Duran i Lleida, reiteró hoy que el grueso del Estatut se ajusta a la Constitución y que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, no justifica su afirmación de inconstitucionalidad, "a pesar de que utiliza este argumento públicamente", apuntó.
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Duran afirmó que Múgica olvida mencionar el artículo "clave" del Estatut, en el se que dice que "cualquier interpretación del texto debe ajustarse a la Constitución española", ya que es el marco que establece "la igualdad de todos los españoles".
Duran consideró que, además del Defensor del Pueblo, el Partido Popular mantiene un pulso contra el Estatuto, "buscando incluso la confrontación entre Catalunya y el resto de comunidades" por lo que repitió que sería un "suicidio" para CiU aliarse con el PP. Añadió que, en estos momentos, es "imposible" que un partido catalán no tenga un "rechazo muy contundente" hacia los 'populares'.
Preguntado sobre una posible alianza con Zapatero, el portavoz expresó que Convergència ha sido siempre un buen aliado de cualquier gobierno y que España "siempre ha ido mejor" cuando CiU ha estado ayudando y aportando sus ideas. "Somos la opción política que centra a los gobiernos, tanto de derechas como de izquierdas", concluyó.