Estatut.- ERC advierte al PSOE que invadir competencias le puede costar su rechazo y el de CiU a los Presupuestos

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 18:45

BARCELONA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, recomendó hoy al Gobierno socialista desplegar el nuevo Estatut sin vulnerar competencias, si quiere el apoyo de republicanos o de convergentes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

"Si el PSOE pretende recortar o aprovechar una cierta situación de anormalidad de precampaña en Catalunya para no desplegar o aprovechar para recuperar alguna competencia o alguna iniciativa --advirtió--, es evidente que tenemos capacidad de respuesta; no sólo ERC: entiendo que el catalanismo político". Aun así, dijo que "de España se puede esperar cualquier cosa".

Aun así, según Tardà, "no tendría ningún sentido que el PSOE lo pretendiese hacer (vulnerar competencias), porque tienen que pactar unos Presupuestos, o bien con ERC o bien con CiU". Por ello, advirtió a los socialistas que tienen el "privilegio" de quien reparte las cartas, "pero a veces se puede encontrar con que, en una misma jugada, nadie le quiera jugar las cartas".

El diputado republicano concluyó que el PSOE "no debería desmerecer la capacidad de respuesta de la oposición", porque ahora "nadie es aliado y cómplice del PSOE al 100%, pero nadie está en la oposición al 100%".

Sobre esa posibilidad de vulneración competencial, dijo que "esta sospecha siempre existe; de hecho, el ADN de la administración española justamente es éste: recuperar todo lo que en los años 80 se vieron obligados a ir transfiriendo". Según tardà, esta práctica de la administración central "ha creado unas maneras de hacer política, no sólo de los políticos sino de los altos funcionarios", que "regatean todo aquéllo a lo que se han comprometido".

Así lo dijo después de que la Generalitat haya enviado al Gobierno un informe en que denuncia seis prácticas de invasión competencial. El informe se remite coincidiendo con la entrada en vigor, el próximo miércoles, del nuevo Estatut.

Sobre los sectores en que puede haber vulneración competencial, Tardà puso como ejemplo ámbitos de competencia catalana pero que también recibe dinero estatal, como el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Contenido patrocinado