Estatut.- ERC critica el modelo de financiación de CiU por "indocumentado"

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:42

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso Joan Ridao calificó hoy la propuesta de un nuevo modelo de financiación presentada por CiU de "indocumentada" y propia de "'Alicia en el país de las maravillas'".

Para ERC, es una propuesta que "olvida que el modelo tiene dos momentos claves": determinar la cuantía de los recursos --dinero que ha de llegar a Catalunya-- y establecer como se dan estos impuestos.

En rueda de prensa, Ridao dijo que CiU "va directamente a la segunda fase", y "determina que Catalunya recibirá un porcentaje X de impuestos, que este año serán de un poco más de 5.000 millones de euros", pero "no dice que seguidamente hay un mecanismo de solidaridad" --el fondo de suficiencia--, que el Estatut dice que lo determinará unilateralmente el Estado. El fondo, de alrededor de 2.900 millones de euros, "podría ser finalmente de 0 euros o hasta negativo".

El diputado republicano mostró también la preocupación de ERC respecto a varios motivos. El primero es que el PSOE "relativiza" el calendario de la aprobación del nuevo modelo. Primero, el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que el 9 de agosto no es una fecha "sagrada", y después el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dio largas y chutó la pelota lejos". Además, dijo que ERC no sabe "nada" sobre las balanzas fiscales, ni de su estado de tramitación ni de cuándo se harán públicas.

También mostró la preocupación por la "insistencia" y la "contumacia" del Gobierno y de Zapatero para "preservar" y "garantizar" la suficiencia de recursos financieros para el Estado, "cifrada al menos en el 50% del total de los ingresos". "Contrariamente", en estos momentos "el Estado ingresa el 44% de los ingresos, pero solo gasta el 22%, y además tiene 23.000 millones de superávit", apuntó Ridao.

Por último, criticó la "exhibición de demagogia impresentable" del presidente Zapatero, ayer en Extremadura, que es "la síntesis de su personalidad política", siempre "mirando de contentar a su auditorio". Para Ridao, Zapatero desaprovechó la oportunidad de explicar que el actual sistema es tan "injusto" que Extremadura, con los sistemas de redistribución e igualdad, "tiene un 20% de superávit fiscal". El actual modelo "no es justo, ni equitativo, ni solidario con aquellas comunidades que contribuyen más", apuntó.

Criticó también la falta de bilateralidad en el debate, y recordó que el Estatut es una Ley Orgánica que establece una bilateralidad entre el Estado y la Generalitat, y anunció que "el nuevo modelo de financiación será bilateral o no será".