Estatut.- Montilla recuerda que "siempre" ha habido bilateralidad entre el Estado y todas las autonomías

Actualizado 19/05/2008 13:39:25 CET

Defiende desplegar el Estatut y la financiación que establece ya que "ninguna ley recurrida" al TC se ha suspendido en su aplicación

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, recordó hoy que "siempre" ha habido componentes bilaterales en las relaciones entre el Estado y todas las comunidades autónomas, no sólo Catalunya.

En una entrevista de ABC recogida por Europa Press, Montilla consideró: "En las relaciones entre comunidades y Estado siempre ha habido bilateralidad y multilateralidad a la hora de la verdad".

"No existía ninguna ley que hablara de bilateralidad en el pasado, pero esta relación Comunidad-Estado existía" antes de la aprobación del actual Estatut de Catalunya, del que por este motivo, entre otros, se presentaron varios recursos de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC).

En este sentido, Montilla recordó que, en las negociaciones sobre el modelo de financiación autonómica de régimen común del 2001, "se produjeron múltiples relaciones bilaterales y nadie se escandalizó, porque lo lógico es que las haya".

"La bilateralidad no es un capricho de los catalanes", aseguró Montilla, quien apreció: "Está recogida en el Estatut, que, repito, es una ley orgánica, y por tanto, hay que cumplirla".

CUMPLIMIENTO DEL ESTATUT Y LA FINANCIACIÓN.

Montilla abogó por cumplir el Estatut y también con el sistema de financiación que establece esta ley, pese a que está recurrido ante el TC. "No conozco ninguna ley recurrida que se haya suspendido en su aplicación preceptivamente porque estuviera recurrida ante el TC", dijo Montilla.

En este sentido, apreció: "Han sido muchas las leyes recurridas y son muchas las que lo están hoy en día". "La suspensión preventiva en su aplicación de una ley aprobada por el Congreso, y también en referéndum, sería un mal precedente que pondría en jaque al propio Estado de Derecho", afirmó.

FINANCIACIÓN JUSTA.

Montilla abogó porque "se cumpla" con el sistema de financiación que prevé el Estatut, con la finalidad de que las arcas de la Generalitat puedan "disponer de los recursos suficientes que la legislación vigente" asigna a las autonomías.

En este sentido, recordó una de las máximas que ha expresado durante las últimas semanas: "No hemos de olvidar que el objetivo es mejorar los servicios y el bienestar de los ciudadanos. Por eso ha de servir la nueva financiación".

Indicó que el sistema actual "no es justo, pues si lo fuera no habría razones para abordar su reforma". "Lo que no puede ser es que los territorios o los ciudadanos, como se quera, que en teoría contribuyen más, acaben recibiendo menos para los mismos servicios", ya que ello genera "desigualdad".

"NADA QUE OCULTAR"

En cuanto a los polémicos informes encargados por distintas conselleries a personas vinculadas con alguno de los tres partidos que integran la coalición gubernamental --PSC, ERC e ICV-EUiA--, Montilla declaró: "No tenemos nada que ocultar".

"La Fiscalía no ha actuado contra nadie. Simplemente ha admitido a trámite una denuncia", declaró el dirigente, quien añadió: "Estamos a disposición de la Fiscalía para dar la información que considere necesaria".

"MUY RESPETUOSOS" CON LA CONSTITUCIÓN.

Finalmente, al ser preguntado sobre la voluntad del conseller de la Vicepresidencia de la Generalitat y aún presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, de celebrar un referéndum de autodeterminación en 2014, Montilla dijo que ello no forma parte del programa de su gobierno.

"El vicepresidente hace estas propuestas en tanto que responsable de ERC, que es un partido independentista", consideró Montilla, quien añadió: "El programa de gobierno no recoge en absoluto este punto".

"Siempre hemos dicho que seremos muy respetuosos con la legalidad vigente que nos marca la Constitución y el Estatut", aseguró Montilla.