Publicado 04/02/2021 18:18CET

Ester Capella lamenta que solo el 24% de cargos directivos de la Generalitat son mujeres

La consellera de Justicia, Ester Capella, en el 'III Women Business & Justice European Forum', el 4 de febrero de 2021.
La consellera de Justicia, Ester Capella, en el 'III Women Business & Justice European Forum', el 4 de febrero de 2021. - ICAB

   Inaugura el 'III Women Business & Justice European Forum' junto a Batet, Gay y Charanzová

   BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha lamentado este jueves que solo el 24% de los cargos directivos en la administración de la Generalitat son mujeres, y ha expuesto que "la mujer está infrarrepresentada en los altos cargos de la Generalitat y puestos directivos del sector público, así como en los órganos de gobierno de las entidades adscritas".

   Durante su intervención en la inauguración del 'III Women Business & Justice European Forum', ha destacado que, en cambio, en el Govern hay un 48% de cargos ocupados por mujeres, lo que a su parecer "hace darse cuenta de que es posible hacerlo".

   Ha citado un estudio sobre nivel formativo y empleo en el área metropolitana de Barcelona, del que ha dicho: "Se hace evidente que estamos preparadas, pero nos falta darnos cuenta de que estamos preparadas y la sociedad también debe darse cuenta de nuestra valía".

   Capella ha animado a las mujeres ha apoyarse entre ellas para "romper lo más difícil de romper: estos conceptos culturales que ya tenemos predeterminados".

   También han intervenido en la inauguración del foro la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay; y la vicepresidenta del Parlamento Euroepo, Dina Charanzová.

LA UE, "A MITAD DE CAMINO" DE LA IGUALDAD

   La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dina Charanzová, ha mencionado que las cifras en materia de género señalan que la Unión Europea está "a poco más de a mitad de camino para la igualdad" entre hombres y mujeres, con claras diferencias entre los países del norte y los del sur y el este de Europa.

   Ha lamentado que "las mujeres siguen siendo la excepción en puestos de liderazgo" pero ha puesto de relieve que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es la primera mujer en ocupar el cargo, y ha destacado que actualmente hay 13 mujeres entre los 27 comisarios de los estados miembro.

   Charanzová se ha referido al aumento de la violencia machista durante el confinamiento por el coronavirus, y ha defendido que "el impacto de la pandemia sobre la igualdad de género debe estudiarse más a fondo y considerarse en los planes de recuperación social y económica".

GAY: "LA IGUALDAD FORMA PARTE DE LA JUSTICIA"

   La decana del Icab --organizador del congreso-- ha sostenido que "el empoderamiento de la mujer va más allá de una cuestión de género, pues la igualdad forma parte de la justicia".

   Gay ha manifestado que "sin igualdad no es posible entender la democracia ni el estado de derecho", y ha apelado a la sororidad para avanzar en igualdad.

   También ha afirmado que "la igualdad y el feminismo, en contra de lo que señalan algunos discursos, no buscan ninguna prerrogativa sino el pleno reconocimiento de derechos".

Para leer más