BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los convergentes Salvador Esteve, Josep Poblet y Joan Reñé presidirán las diputaciones de Barcelona, Tarragona y Lleida respectivamente, mientras que el democristiano Jaume Torremadé se pondrá al frente de la de Girona.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de ambas formaciones, que este jueves han intensificado sus contactos en el Parlament con reuniones a distintos niveles representantes de ambos partidos.
En el caso de la de Barcelona, el presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, se ha reunido con Esteve durante 45 minutos a primera hora de este jueves por la tarde, junto con el responsable de política municipal de CDC, Lluís Maria Corominas.
El propio Esteve lo ha confirmado a Europa Press, tras admitir que existe el ofrecimiento y que se va "configurando" como el candidato de CiU a presidir el ente supramunicipal.
Ahora la incógnita recae en los nombres que ocuparán las vicepresidencias de la Diputación de Barcelona; en función del acuerdo CiU-PP, los populares ocuparán la primera y la tercera: la del Área Territorial y la de Promoción Económica.
La segunda y la cuarta vicepresidencia serán para CiU --la de Cultura y Conocimiento y la de Política Social--, de forma que una será para CDC y la otra para UDC.
Entre los candidatos que se barajan para dirigir estas y otras responsabilidades de la Diputación de Barcelona están el de la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (CDC); el alcalde de Igualada, Marc Castells (CDC), y el de Manresa, Valentí Junyent (CDC).
Aunque también se había barajado el nombre de la concejala de Barcelona Sònia Recasens (UDC), ahora ganan posiciones los concejales democristianos Raimond Blasi y Gerard Ardenuy.
En la Diputación de Tarragona no hay novedad y repite Josep Poblet (CDC), y el alcalde de Fondarella, Joan Reñé (CDC), presidirá la de Lleida.
Reñé, presidente del Consejo Comarcal del Pla d'Urgell y diputado del Parlament, estará acompañado por el alcalde de Almacelles, Josep Ibarz, el concejal de Unió en el Ayuntamiento de Lleida Miquel Padilla y la alcaldesa de Aitona, Rosa Maria Pujol.
La Diputación de Girona finalmente recaerá en manos de UDC, y estará dirigida por el flamante alcalde de Salt, Jaume Torremadé, han confirmado a Europa Press fuentes democristianas.