Publicado 22/08/2021 10:13CET

Estrada (CUP) acusa a la Generalitat de negociar la ampliación del Aeropuerto "a escondidas"

VÍDEO: CUP pide investigar si Trapero estuvo con instancias del Estado y dice que su actitud debe tener "consecuencias"
VÍDEO: CUP pide investigar si Trapero estuvo con instancias del Estado y dice que su actitud debe tener "consecuencias" - EUROPA PRESS

Cree que este proyecto es "solo de interés español"

   BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha acusado a la Generalitat de negociar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con el Gobierno "a escondidas y en medio de las vacaciones".

   Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press, al preguntársele por la reunión sobre la ampliación del Aeropuerto entre el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en Madrid a principios de agosto.

   Estrada ha criticado que el Govern esté negociando este proyecto con el Gobierno porque, a su juicio, la legislatura debía ser de confrontación con el Estado, y cree que la ampliación del Aeropuerto implica el "retorno del 'peix al cove", en alusión a la política durante los años de gobierno de Jordi Pujol de ir consiguiendo competencias.

   Para Estrada, la ampliación del Aeropuerto es un proyecto "solo de interés español" ya que la materia aeroportuaria es competencia del Gobierno y no de Catalunya, afirma.

   Además, según ella, esta operación no responde a las necesidades y prioridades en infraestructuras que tiene Catalunya, que cree que tiene un déficit en este sentido y que se está produciendo un "agravio territorial".

   "Se destinan 1.700 millones de euros para ampliar el Aeropuerto y conectar Reus (Tarragona) con Girona vía alta velocidad, pero en cambio resulta que en materia ferroviaria se requieren infraestructuras, que están pendientes de hacerse", ha incidido.

"ES CONTRADICTORIO"

   Estrada ha señalado que la ampliación del Aeropuerto también tendrá implicaciones ambientales importantes, y reprocha al Gobierno y a la Generalitat que pregonen "los principios de lucha contra el cambio climático y la transición ecológica, porque es contradictorio con proyectos de este tipo, relacionados con el aumento de las emisiones".

   Por último, ha criticado a los comuns por hacer "un papelón considerable" al criticar este proyecto de ampliación formando parte del Gobierno: según ella, para ser coherentes deberían romper el pacto de gobierno.