Estrada (CUP) ve un error la construcción de desalinizadoras porque favorecen "el lobby turístico"

La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Laia Estrada, en rueda de prensa
La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Laia Estrada, en rueda de prensa - CUP
Publicado: jueves, 18 abril 2024 15:21

Propone un "gran acuerdo nacional para impulsar una nueva ley catalana de educación"

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Laia Estrada, ha calificado de error la construcción de desalinizadoras ya que considera que sirven para "mantener este modelo de favorecer básicamente a la industria y el lobby turístico".

Así se ha pronunciado este jueves en rueda de prensa, después de que la Generalitat haya anunciado que instalará una desalinizadora flotante en el Puerto de Barcelona para tener más recursos hídricos para abastecer a la población ante la sequía.

Estrada ha asegurado que la construcción de nuevas desalinizadoras provocará un "probable encarecimiento de la factura" del agua, y ha llamado a aprovechar la situación de sequía para hacer un cambio radical de políticas y planificar priorizando los sectores estratégicos, como asegura que es la agricultura.

LEY DE EDUCACIÓN

La candidata anticapitalista también ha propuesto un "gran acuerdo nacional para impulsar una nueva ley catalana de educación", que asegura que se debe construir implicando a la comunidad educativa.

Ha defendido que esta nueva ley se base en cuatro consensos: garantizar la inversión de un 6% del PIB en educación; "volver a la gestión democrática de los centros", para lo que reclaman que se deje de financiar la escuela privada; un blindaje de la inmersión lingüística, y la derogación del decreto que regula las escuelas concertadas para llegar a un 90% de plazas públicas.

Estrada se ha mostrado a favor de garantizar la vehicularidad del catalán en la educación primaria, secundaria, ciclos formativos y universitaria.

Ha reclamado la derogación de la modificación de la Ley de Educación "que introducía la vehicularidad del castellano, y que es un ataque directo a la inmersión lingüística", en alusión al acuerdo de PSC, ERC, Junts y Comuns para hacer frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el 25% de castellano en las aulas.

Preguntada por la posición de la CUP ante una posible entrada de Aliança Catalana en el Parlament, Estrada ha respondido que "no es nada más que la ultraderecha detrás de una 'estelada", y ha asegurado que no la tratarán diferente a como tratan a Vox.

Contador

Leer más acerca de: