El estrés hace madurar en exceso durante la infancia a personas con psicopatías

El investigador del Hospital del Mar Jesús Pujol
HOSPITAL DEL MAR
Publicado 13/12/2018 13:04:52CET

Detectan parecidos entre cerebros psicópatas y tras años de tomar esteroides

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estrés emocional hace madurar en exceso y aceleradamente el cerebro de las personas con psicopatía, según una revisión de un investigador del Hospital del Mar de Barcelona, que recoge que el factor emocional en la infancia tiene una gran influencia en el desarrollo, formación y comportamiento de los psicópatas.

Esta hipermaduración en la infancia los protege del sufrimiento, pero dificulta la gestión de las emociones, aunque hay plena conciencia de los actos, ha recogido el trabajo, publicado en 'Psychological Medicine', que ha revisado 400 estudios que analizan el cerebro de personas con psicopatías gracias a imágenes obtenidas con resonancia magnética.

"El psicópata puede ser el resultado de un estrés emocional en las primeras fases de la vida, que provoca la hipermaduración de las estructuras del cerebro implicadas en los sentimientos y la toma de decisiones", ha explicado el líder de la revisión, el investigador del hospital, del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) y del Cibersam Jesús Pujol, en un comunicado del centro médico este jueves.

El cerebro humano se protege del estrés emocional en las fases más tempranas de su desarrollo madurando de forma acelerada, incrementando la tolerancia al sufrimiento y permitiendo evadirse, pero a la vez "tiene efectos secundarios en forma de falta de escrúpulos y de remordimientos", sin freno emocional, ha destacado.

Esta diferencia respecto a un cerebro normal, "no afecta a su capacidad de razonamiento, tienen sentimientos, a pesar de parecer fríos emocionalmente", y la asociación entre emoción y cognición durante la toma de decisiones está bloqueada, su cerebro se puede catalogar de diferente, anormal, pero son responsables de lo que hacen, de sus actos".

REDUCCIÓN DE LA SUSTANCIA GRIS

Los cerebros con psicopatías muestran una reducción de la sustancia gris detectada en las imágenes por resonancia magnética, que se debe sobre todo a un incremento de sustancia blanca --mielinización excesiva--, compatible con esta maduración acelerada.

Las zonas más afectadas son el sistema frontal-basal y temporal anterior y el frontal medial y cíngulo posterior, que relacionan los estímulos externos con las reacciones y los sentimientos.

El trabajo también ha concluido que el cerebro de estas personas es parecido al de los que consumen esteroides anabólicos androgénicos durante un largo periodo de tiempo, ya que las zonas del cerebro más afectadas se corresponden.

Está comprobado que en estos casos, el comportamiento de estas personas cambia, con una tendencia hacia los estallidos violentos y una falta de control, ha observado el centro.

El hospital ha destacado que se trata de "la revisión más exhaustiva realizada hasta ahora de los estudios publicados en este campo", liderada por Pujol, director de investigación de la Unidad de Resonancia Magnética en el Servicio de Radiología del hospital, en colaboración con el investigador de la Corporación Sanitaria Parc Taulí Narcís Cardoner.