Estudiantes catalanes alertan de que la nueva prueba de Selectividad es "incongruente"

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:49

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec) alertó hoy de que la nueva prueba de Selectividad que empieza a aplicarse este curso plantea "problemas de incongruencia" con la ponderación de las asignaturas.

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) pasan de tener cinco vías a tres --artes, ciencia y tecnología y humanidades--, y cada carrera tiene fijada una única vía de acceso, según informaron los estudiantes en un comunicado.

Esto permite que se den situaciones "incongruentes" en las que para entrar en una carrera como Psicología, tengan preferencia --mayor ponderación-- los alumnos que proceden de Ciencias. Por ello, exigieron una moratoria de un curso en la nueva selectividad "para que los estudiantes con menor ponderación no resulten perjudicados con el nuevo sistema".

Así, la Ajec lamentó que para acceder al grado de Economía puntúa el doble el examen de Biología en la Selectividad que la asignatura de Economía de Empresa. Lo mismo sucede con Periodismo, grado al que tendrán preferencia de acceso los alumnos que se examinen de Física en las PAU, y no los que hagan la prueba de Cultura Audiovisual o Literatura Catalana o Castellana.

De hecho, recientemente estudiantes de segundo de Bachillerato protestaron tras conocer que la vía preferente para acceder a la carrera de Psicología será Ciencias, ya que no es posible cambiarse de modalidad de Bachillerato a unos meses de las PAU.

En declaraciones a Europa Press hace una semana, fuentes de la Conselleria de Educación explicaron que el conseller de Educación, Ernest Maragall, ya se ha puesto en contacto con la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa para que solicite a la Aneca "soluciones transitorias".

Concretamente, Educación ha pedido que se suspenda la aplicación de estos criterios para los alumnos del itinerario de Ciencias Sociales de segundo de Bachillerato que el próximo curso vayan a la universidad.

No obstante, estas mismas fuentes apuntaron que los nuevos criterios "no significan que los alumnos de Sociales no puedan acceder a estas carreras, sino que no tendrán un acceso prioritario".

Esta situación ha generado que numerosos alumnos y profesores de institutos hayan remitido sus quejas al departamento catalán de Universidades, por lo que éste ya ultima una carta dirigida al ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

"Se está intentando encontrar una solución", apuntaron fuentes de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa en declaraciones a Europa Press, que manifestaron su deseo de que todos los alumnos "tengan igualdad de oportunidades".