BARCELONA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes catalanes han obtenido 488 puntos en la prueba de resolución de problemas de Pisa 2012, con lo que han superado la media española, que ha sido de 476,8 puntos, ha informado este martes la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat en un comunicado.
Sin embargo, Catalunya está 12 puntos por debajo de la media de la Ocde, que es de 500 puntos, y se sitúa a niveles equivalentes al País Vasco, Italia, Suecia, Eslovaquia y Polonia, y por encima de Portugal, Eslovenia o bien Hungría.
Se trata de una prueba que realizaron los alumnos por ordenador una vez finalizada la evaluación ordinaria de Pisa --cuyos resultados se dieron a conocer el 3 de diciembre--, y busca "medir las habilidades y destrezas de los estudiantes para resolver problemas nuevos de forma transversal en todas las materias".
Concretamente, Catalunya ha obtenido 644 puntos en la franja alta; 495 en la media y 302 en la baja, lo que significa que está bien situada en la posición alta --entre los niveles 4 y 5--, y en la media --entre los niveles 2 y 3--, pero debe mejorar en la franja baja, ha destacado Enseñanza.
Los resultados demuestran que los estudiantes españoles tienen dificultades para comprar una combinación de billetes si surgen complicaciones --como perder uno de los medios de transporte, tener que pagar una penalización, retrasos, entre otros--, y también presentan dificultades para programar aparatos electrónicos complejos aunque cotidianos, como un mp3, una aspiradora o el termostato del aire acondicionado.