Estudiantes creen que el plan Campus de Excelencia aumenta la desigualdad entre las públicas

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:57

BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) consideró hoy que la convocatoria estatal del programa Campus Internacional de Excelencia, por el que las universidades seleccionadas recibirán financiación adicional, incrementa la dessigualdad entre las universidades públicas.

La convocatoria, que actualmente valora los proyectos de 15 universidades españolas preseleccionadas --entre ellas la URV--, busca otorgar a las universidades más excelentes el distintivo europeo de calidad y financiar la proyección de infraestructuras competitivas.

El SEPC alertó de que el proyecto premia la privatización de los centros "induciendo a una progresiva mercantilización de la universidad". Con esto, consideraron que la enseñanza superior camina hacia la "única dirección de la privatización".

Achacó esta convocatoria al Plan de Bolonia, que "empieza a mostrar sus efectos reales y sus consecuencias", y apuntó que este nuevo sistema "sólo" ayudará a aumentar las diferencias ya existentes entre los centros públicos, conviertiendo en universidades de élite las que más recursos tengan. "Si ya tenemos universidades de 'primera' y de 'segunda', ahora las diferencias aumentarán considerablemente", dijo.

Contenido patrocinado