Publicado 25/04/2016 17:30CET

Estudiantes de Ecuador en Catalunya buscan voluntarios para digitalizar mapas que ayuden a las ONG

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de de estudiantes de Ecuador realizando su formación en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han hecho un llamamiento para reclutar voluntarios que ayuden a digitalizar mapas de la zonas afectadas por el terremoto en este país --producido el pasado 16 de abril de 7,8 grados en la escala Richter-- y facilite el trabajo de las ONG.

La finalidad es proveer de información detallada sobre las afectaciones provocadas por el seísmo, así como carreteras cortadas, zonas inundadas y edificios derrumbados, entre otros, según ha informado la UAB este lunes en un comunicado.

La iniciativa surgió del grupo de investigación de ciudades sostenibles LlactaLAB de la Universidad de Cuenca-Ecuador y que en Catalunya está siendo impulsada por la comunidad catalana 'OpenStreetMap' (OSM) y la red colaborativa 'Humanitarian OpenStreetMap Team' (HOT).

La creación de estos mapas no requiere de un conocimiento previo especializado y además los expertos lo supervisan.

Cuando se produce una crisis humanitaria, los voluntarios de OSM que hay en todo el mundo digitalizan rápidamente imágenes de satélites para crear mapas y datos para dar apoyo a las actuaciones de las organizaciones humanitarias en los países afectados.

Para leer más