21 de febrero de 2020
 

Las estudiantes son mayoría en la universidad pero solo uno de cada cuatro catedráticos es mujer

Publicado 17/12/2019 12:18:35CET
Pruebas de selectividad (PAU) en Barcelona
Pruebas de selectividad (PAU) en Barcelona - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las estudiantes son mayoría en la universidad, pero las mujeres son minoría como docentes y solo dos de cada diez catedráticos universitarios, según el estudio 'El biaix de gènere en el reclutament, la promoció i la retenció del personal a les universitats' de la Xarxa Vives d'Universitats, que engloba a los centros universitarios de los territorios de habla catalana.

Las mujeres estudiantes son mayoría, con un 54% en los grados, un 54% en los másters y un 51% en los doctorados, pero su presencia sigue siendo minoritaria en áreas como Ingeniería y Arquitectura, donde son una de cada cuatro matrículas.

La proporción de mujeres es mayor en las áreas de Ciencias de la Salud (68%), Artes y Humanidades (64%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (59%), y en Ciencias Experimentales se mantiene el equilibrio respecto a los hombres.

Por titulaciones, aquellas carreras vinculadas al cuidado y atención de otros son las más feminizadas, como es el caso de Educación Infantil y Enfermería, con más del 75%.

Según el informe, la elección de estudios universitarios reafirma "la tradicional segregación en las carreras académicas y responde a los roles y estereotipos de género adquiridos en el proceso de socialización".

Las mujeres aprueban en mayor proporción (85%) que los hombres (80%) en todas las disciplinas, y su tasa de abandono es menor que la de los hombres, 20% por 17%, tanto en estudios de grado como máster y doctorado.

PDI

Las mujeres profesoras e investigadoras son minoría en la universidad (42%) y se reproduce en todos los campos de especialización, acentuándose en Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Experimentales, con un 76% y un 64% de hombres profesores e investigadores.

Pese a que en las categorías iniciales de entrada a la universidad hay prácticamente diferencias entre sexos, a medida que se progresa y aumenta el rango académico, las desigualdades se acentúan y la presencia femenina se reduce.

Entre el profesorado titular de universidad y el de escuela universitaria, la proporción de hombres es de seis de cada diez, y en el caso de los catedráticos aumenta hasta ocho de cada diez.

El informe remarca que esta diferencia marca el techo de cristal en la promoción femenina y demuestra que no se respeta el principio de presencia equilibrada que rige la Ley de igualdad, porque "las categorías superiores están dominadas por los hombres, mientras que las mujeres se concentran en la base de la pirámide jerárquica".

ÓRGANOS DE GOBIERNO

En los órganos de gobierno universitarios, las mujeres están menos presentes en la mayoría de altos cargos (38%), como por ejemplo que de las 22 universidades de la Xarxa Vives, solo en cuatro hay una rectora, y solo en la categoría de secretaria general hay mayor presencia de mujeres.

Entre el personal de administración y servicios (PAS) existe una mayor concentración femenina, con el 63% del colectivo, pero siete de cada diez personas que ocupan el cargo de más alta dirección son hombres.

El informe llama a evaluar la incidencia que tienen en las políticas universitarias los indicadores que diagnostican la desigualdad de género, y recomienda estudiar la relación que puede haber entre la desigualdad de género y la calidad de las universidades.

Reivindica la urgencia de hacer investigaciones que cuantifiquen las necesidades del personal universitario en materia de conciliación y corresponsabilidad, y llama a "ir más allá" de la regulación jurídica y revisar la estructura para garantizar instituciones no discriminadas por razón de género.

Para leer más