Estudiantes de la UAB y la UPC realizarán un experimento médico en microgravedad

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 15:55

BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de posgrado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha sido escogido por la Agencia Espacial Europea (ESA) para diseñar y llevar a cabo un experimiento científico en condiciones de microgravedad. Los investigadores estudiarán cómo cambia la interacción de los fármacos con las células en microgravedad.

Sergi Vaquer, doctor en Medicina por la UAB, y Arnau Rabadán, estudiante de ingeniería industrial de la UPC, junto con tres equipos más de Noruega, Alemania e Inglaterra, participarán en el programa 'Fly your thesis!' de la ESA, una oportunidad para diseñar, construir y llevar a cabo un experimento en estas condiciones.

Los jóvenes investigadores de la UAB y la UPC participarán el próximo otoño en una campaña de vuelos parabólicos a bordo de un Airbus A300 Zero-G, que algunos astronautas utilizan como parte de su entrenamiento. Los vuelos consisten en acelerar el avión ganando altura y reducir los motores al mínimo durante 20 segundos mientras se describe una parábola en caída libre.

En estos 20 segundos se consigue, dentro de la cabina, unas condiciones próximas a la ausencia de gravedad. Estas maniobras se repiten hasta 30 veces seguidas por vuelo, de tal forma que los investigadores en los tres vuelos que dura una campaña tienen la oportunidad de experimentar con la microgravedad durante un tiempo considerable.

El experimento estudiará el comportamiento en microgravedad de unos agentes biológicos, los transportadores ABC, que son los responsables de depurar el interior de las células humanas de fármacos y otros tóxicos. Los investigadores han desarrollado un protocolo especial para poder medir la actividad de estas moléculas en los 20 segundos que dura la microgravedad en cada una de las 30 parábolas de un vuelo parabólico.

La parte técnica del experimento, a cargo de Rabadán, consiste en diseñar un mecanismo que mezcle el interior de una jeringuilla el fluido biomédico con los transportadores ABC que activarán una reacción química, a una temperatura de 37 grados. Tras los 20 segundos, el sistema introduce en la jeringuilla un líquido que congela la mezcla para que no sea afectada por la gravedad y el experimento se repite en la próxima parábola.

Contenido patrocinado