Estudiantes de la UdL defienden que la mayoría de manifestantes han actuado sin violencia

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 16:10

LLEIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Estudiantado de la Universitat de Lleida (UdL) se ha desmarcado este jueves de las acciones violentas y han defendido que la mayoría de manifestantes que protestan contra los recortes en educación lo hacen "sin violencia".

Este órgano de representación estudiantil ha hecho estas afirmaciones después de que este miércoles quedaran detenidos cuatro jóvenes por presuntamente irrumpir en la sede del PP de Lleida y causar daños tras una manifestación el 22 de mayo.

"En todo momento hemos hecho promoción de las reivindicaciones de carácter pacífico y rechazamos cualquier acto de violencia que se haya podido producir en la UdL", declaran los estudiantes, que piden que se respete la presunción de inocencia de los detenidos y que se garanticen sus derechos.

Asimismo, condenan las cargas policiales a estudiantes y otros ciudadanos cuando se manifestaban pacíficamente contra estas detenciones.

Según ellos, hay que seguir trabajando con los canales y medios de los que disponen, "de forma cívica y responsable", para una universidad pública y de calidad.

Este jueves por la mañana han sido puestos a disposición judicial los cuatro detenidos por los incidentes en la sede del PP, a la espera de que el juez les tome declaración, y una cincuentena de personas se han concentrado a las puertas del juzgado para protestar.

Un quinto detenido, padre de uno de los jóvenes detenidos y de 52 años, fue arrestado este miércoles por la noche en una concentración a las puertas de la comisaría en protesta por la acción policial, y ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante los agentes por desobediencia grave y atentado contra la autoridad.