Un estudio de la Cámara de Terrassa dice que 2017 se cerró con una ligera desaceleración

Cámara De Comercio De Terrassa (Barcelona)
CÁMARA DE COMERCIO DE TERRASSA
Publicado: lunes, 26 febrero 2018 18:57

TERRASSA (BARCELONA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe de coyuntura económica del cuarto trimestre de 2017 de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, en colaboración con el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), ha revelado una ligera desaceleración de la actividad empresarial.

El estudio ha señalado que pese al descenso en este último periodo, se ha mantenido la tendencia positiva de la marcha de los negocios de la demarcación de Terrassa, encadenando 37 meses consecutivos, además el índice de confianza empresarial ha sido del 5%, una rebaja de 2,1 puntos debido a la tendencia de este último trimestre de 2017, según ha informado el organismo egarense este lunes en un comunicado.

La percepción sectorial de la evolución de la actividad ha tenido como destacados los sectores de la alimentación y la industria química, que han revertido la dinámicas negativas, con una crecida de 33,8 y 18,5 puntos respectivamente --situándose en valores de 28,4 y 15,4, repectivamente--, también se han mantenido en positivo la metalurgia y las agrupadas dentro de las industrias manufactureras.

Por el contrario, sectores como el textil, la confección y el calzado han reducido su percepción respecto al trimestre anterior de 2017, también ha sufrido un ligero descenso, aunque conserva parámetros positivos, el comercio.

El informe ha señalado la debilidad de la demanda, según el 48,1% de los encuestados, y la crecida de la competencia, el 44,7%, como los factores principales que han limitado la marcha de los negocios, en menor grado --el 22,4% -- ha mencionado las dificultades de financiación.

AUGURIOS PARA 2018

De cara a las expectativas para el primer trimestre de 2018, el estudio ha apuntado que el ritmo se mantendrá estable, con los sectores de la industria y la construcción los que presentan un saldo superior al resto con 3,8 y 3,7 puntos respectivamente.

En referencia al empleo y al nivel de precios, en el primer caso se ha pronosticado una desaceleración para el conjunto de actividades empresariales de la zona de Terrassa, mientras que en el segundo, el estudio ha mostrado una significativa tendencia a su incremento.