Un estudio del CILMA determina que la MAT soterrada cuesta menos del doble que aérea si se incluyen costes indirectos

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 21:03

GIRONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe encargado por el Consejo de Iniciativas Locales por el Medio Ambiente (CILMA) sobre la línea de Muy Alta Tensión (MAT) sostiene que la diferencia del coste entre la construcción de la línea aérea y otra soterrada no es tan elevada como argumenta Red Eléctrica --"doce veces más"- sino que es "menos del doble".

Su tesis se sustenta en el hecho de que no se calculan los costes indirectos de esta importante infraestructura, costes como la pérdida de valor de las fincas por donde pasará la MAT y el impacto en el paisaje, que sí tuvo en cuenta el mediador europeo encargado de definir el trazado de la interconexión eléctrico (el tramo fronterizo), a la hora de justificar que la obra se realizase soterrada.

El texto cifra la pérdida media de valor de las propiedades (terrenos y viviendas) afectadas por el trazado aéreo en dos millones de euros por kilómetro.

El estudio --que se concentra en el tramo entre Santa Llogaia y Bescanó-- analiza las alternativas posibles para la obra, incluida la propuesta de Red Eléctrica, tanto desde el punto de vista técnico como económico, partiendo de la base que debe cumplir tres "requisitos mínimos": tiene que poder dar cobertura a la demanda eléctrica local actual y futura, alimentar el tren de alta velocidad, y debe ser la interconexión eléctrica entre España y Francia.

Los responsables del estudio, la consultoría independiente Fractàlia, contradicen el argumento esgrimido los últimos años por el propio CILMA y la mayoría de ayuntamientos afectados por el trazado de la MAT, ya que afirman que la línea de 400.000 voltios es necesaria. Por el contrario, proponen desmantelar las actuales líneas de 220 y 132 kilovoltios, y rechazan la subestación de Sant Julià de Ramis.