Un estudio constata la presencia de nutrias en las cuencas del Besòs y la Tordera

Publicado 10/04/2019 18:47:58CET

GRANOLLERS (BARCELONA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Proyecto de seguimiento de la nutria en las cuencas del Besòs y la Tordera', que se ha presentado este miércoles en la sede del Consorci Besòs Tordera en Granollers (Barcelona), ha constatado la presencia de este animal en diferentes puntos de los dos ríos catalanes.

El proyecto está en la fase inicial, aunque las primeras observaciones, llevadas a cabo a lo largo del pasado invierno, han confirmado que esta especie de mamífero "está ampliamente distribuida" por las dos cuencas, ha señalado el investigador y encargado del proyecto, Arnau Tolrà, en un comunicado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

En el caso de la Tordera, se ha estimado la presencia de 10 nutrias, mientras que en el Besòs los cálculos son de cinco ejemplares, y Tolrà ha apuntado que su ubicación viene determinada por "donde hay más pescado y alimentos".

Los expertos seguirán con las observaciones durante esta primavera y en verano, con censos visuales y trabajos de campo y el estudio también tiene previsto el análisis de AND para obtener más datos de cada uno de los ejemplares; el director del Zoo de Barcelona, Antoni Alarcon, ha destacado que la presencia de nutrias significa que los ríos están en buenas condiciones.

Estos resultados son los primeros que se obtienen de esta iniciativa, impulsada conjuntamente por el Consorci Besòs Tordera, la Fundació Barcelona Zoo y el Institut de Ciència i Tecnologia (Icta) de la UAB.

Contador