Un estudio demuestra que las canciones que despiertan más curiosidad se recuerdan mejor

Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 16 junio 2022 18:32

BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha demostrado en un estudio que la curiosidad que se experimenta al escuchar nuevas piezas musicales puede predecir si se gastará dinero en esa canción, el interés que despierta por conocer más sobre ella y si se recordará con el paso del tiempo.

El Idibell ha presentado este jueves los resultados del estudio 'Being a Curious Music-Mind' en el Sónar+D porque realizó el experimento en la pasada edición del festival, ha informado en un comunicado.

A través de una aplicación de teléfono móvil los investigadores evaluaron la curiosidad musical que experimentaban 150 personas durante una sesión de música electrónica creada expresamente para la ocasión a cargo de la DJ Alicia Carrera.

Los investigadores han observado que los factores internos, por ejemplo, la sensibilidad musical, variables personales, experiencias previas con el tipo de género musical y gustos musicales, entre otros, tienen "mucho más peso" al valorar una pieza musical que los externos, como la estructura específica de una canción.

Además de la correlación entre la curiosidad musical, la memoria y la toma de decisiones, han determinado que la curiosidad y el placer que se experimenta escuchando una canción son parámetros "altamente relacionados" que afectan al grado de absorción que se siente.

Contenido patrocinado