Ramon Pruneda (AMB), Carlos Fuentes (Abertis) y Ricard Casalins (Racc) en la presentación de un estudio de MaaS en Catalunya - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Factual y la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) han presentado este martes el estudio 'La oportunidad de la MaaS en Catalunya: retos y oportunidades', en el que han pedido colaboración público-privada mediante un foro de participación para avanzar hacia la Movilidad como Servicio (MaaS).
Han participado el director académico de Carnet, Lluis Jofre; el factory director en EIT Urban Mobility, Lluis Puerto; el líder del Technology, Standards & Ticketing Working Group, Ferdinand Burgersdijk, y los cofundadores de Factual, Josep Laborda y Martí Jofre.
También lo han hecho el director técnico del AMB Información y Servicios, Ramon Pruneda; el Urban Mobility Spain Manager de Abertis Mobility Services, Carles Fuentes, y el responsable proyectos de movilidad en RACC, Ricard Casalins, entre otros.
Jofre (Factual) ha lamentado que a lo que "inicialmente parecía que tenía que ser una revolución, le está costando arrancar", y ha explicado que la MaaS debe integrar toda la oferta en un único canal digital, que ofrezca tarifas integradas con incentivos de precios.
Para él, la administración tiene que poner en marcha iniciativas para regular este ecosistema, generando confianza y transparencia para que los datos se compartan y circulen, todo ello implicando también al sector privado.
Laborda (Factual) ha explicado que se necesita "cooperación público-privada con liderazgo público" y la elaboración de un foro, un punto de encuentro entre diferentes agentes implicados en la movilidad porque con iniciativas pequeñas no se podrá transformar, a sus ojos.
Así, se necesita impulsar la realización de estudios monográficos, crear grupos de trabajo, potenciar la cooperación internacional y crear un marco nacional de impulso de pruebas piloto, además de la búsqueda de financiación.
CARNET
Jofre ha explicado que el objetivo tiene que los medios de transporte deben estar coordinados, encajados los unos con los otros, para ofrecer soluciones de movilidad "fácil, flexible, siempre disponible y eficiente".
"No podremos sin el sector privado y, sobre todo, necesitamos que el sector público tenga un liderazgo", ha defendido, y ha asegurado que existen unas buenas condiciones para liderar la implantación de la MaaS, que puede ser una oportunidad social y económica.
EIT URBAN MOBILITY
Puerto ha afirmado que la Maas es "una de las palancas" más importantes para combatir el cambio climático y, aunque ha asegurado que se están haciendo progresos en ese ámbito, ha considerado que todavía queda camino por recorrer.
Ha puesto en valor el proyecto Renfe as a Service, que ha calificado como "la referencia en el Estado" y que ha asegurado que marcará la diferencia en los servicios de movilidad de los próximos años.
TECHNOLOGY, STANDARDS & TICKETING WORKING GROUP
Burgersdijk ha destacado la necesidad de entender que hay que avanzar de forma comprometida hacia la MaaS, pero ha afirmado que se necesita tiempo para reorganizar la movilidad, avanzando hacia lo local, disminuyendo el uso del avión y la idea de tener un coche propio.
Ha defendido que hay que dejar de consumir combustibles fósiles y avanzar hacia un sistema más colectivo y activos en la movilidad, apostando por la economía compartida, colaborando y utilizando colectivamente los mismos recursos.
AMB, ABERTIS Y RACC
Pruneda (AMB) ha pedido tener en cuenta a la administración porque es una entidad "neutral, transparente, auditada y sujeta a la visión de la ciudadanía".
Fuentes (Abertis) ha afirmado que en la implantación de la Maas "va la salud de todos", por lo que considera que el actual es un momento único para la transformación de la movilidad.
Casalins (RACC) ha destacado que "la movilidad no va solo del coche", sino que el transporte público debe de ser una parte troncal de la misma, y ha vuelto a remarcar la colaboración entre el sector público y el privado.
El estudio ha contado con la colaboración de Autopistas y Abertis Mobility Services, rea Metropolitana de Barcelona (AMB), Carnet, RACC, Saba, Banc Sabadell y Seat.