BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Estudio Grangel por 'La novia cadáver', la Mostra Internacional de Cinema d'Animació (ANIMAC) de Lleida, el ilustrador argentino afincado en Barcelona Ed por el cómic 'El Pulpo' y la barcelonesa Meritxell Duran por su primer libro de ilustraciones 'El miedo no existe' son algunos de los galardonados con los Premios Junceda 2006 que concederá esta tarde la Asociación Profesional de Ilustradores de Catalunya (APIC).
El estudio Grangel ha sido premiado en la categoría de animación por la creación de los personajes de la película de Tim Burton 'La novia cadáver', en la que los hermanos Carlos y Jordi Grangel y Carles Burbès trabajaron durante 36 meses para aportar a la producción 82 personajes.
Por su parte, el ilustrador argentino Ed, afincado en Barcelona, recibirá el galardón al mejor cómic por 'El Pulpo', que reúne las historias de este personaje creado por Andreu Martín.
La Mostra ANIMAC ha sido premiada con el Junceda de Honor, que reconoce su tarea llevada a cabo desde hace 10 años para contribuir a que el cine de animación llegue cada día más a los ciudadanos.
Entre los premiados figuran también en el apartado científico Jordi Corbera y Carles Puche por el libro 'Un bosque en la ciudad. El jardín botánico de la Universidad de Valencia' y Miguel Gallardo por la ilustración 'Dejar de fumar' para 'La Vanguardia' en el apartado editorial. Gallardo también ha resultado premiado por los dibujos para la novela de Àngels Ponce '¿Qué le pasa a este niño?.
El barcelonés Sergio Mora, en el sector de la publicidad, por el anuncio 'Carpeta del profesor. En un lugar de tu imaginación' para la ONCE, Daniel Jiménez por sus colaboraciones en la sección 'Tasta Olletes' de la revista 'Descobrir cuina' son otros de los galardonados.
El presidente de la APIC, Horacio Altuna, recordó que la entidad celebra este año su 25 aniversario y aseguró que los premios, que alcanzan su cuarta edición, "están más que consolidados".
Los Premios Junceda de Ilustración fueron creados en 2003 con la finalidad de premiar y promover la ilustración en todos los ámbitos y están dirigidos a los ilustradores afincados en Catalunya, que pueden presentar sus trabajos publicados en el último año en todo el mundo.