Un estudio indica que factores psicosociales determinan el efecto del autocuidado de la IC

El estudio se ha publicado en la revista 'International Journal of Nursing Studies'
El estudio se ha publicado en la revista 'International Journal of Nursing Studies' - HOSPITAL DE BELLVITGE
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 17:04

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Hospital de Bellvitge, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y de la Atención Primaria Metropolitana Sur han observado en un estudio que los factores psicosociales se pueden utilizar como predictores de los resultados del autocuidado en pacientes con insuficiencias cardíacas (IC).

La revista 'International Journal of Nursing Studies' ha publicado los resultados del trabajo en el que han participado 1.123 personas con IC con el objetivo de identificar los factores psicosociales "asociados a un peor autocuidado", ha informado el hospital en un comunicado este miércoles.

Los investigadores han realizado una evaluación de los parámetros demográficos, clínicos y sociales de cada uno de estos pacientes que sufren una enfermedad que crece de "forma sostenida en las sociedades occidentales desde hace años" y se estima que afecta a entre un 1 y un 2% de la población.

Tras recibir el alta médica, la capacidad de los pacientes para adoptar hábitos y prácticas saludables en su vida cotidiana se convierte en un componente "esencial" para mejorar su calidad de vida y reducir los riesgos de agravamiento de la enfermedad.

Entre las implicaciones derivadas de la investigación, destaca la recomendación de complementar la evaluación clínica del paciente con otra psicosocial y socioeconómica integral, para identificar los "obstáculos potenciales que pueden dificultar un autocuidado óptimo".

El autocuidado también es la educación y el conocimiento voluntario del paciente en el manejo de la IC, por lo que el empeoramiento progresivo en el seguimiento de las medidas de autocuidado se puede asociar a la incapacidad del paciente para reconocer los primeros síntomas de posibles descompensaciones.

Los investigadores han destacado que los niveles "más elevados" de autocuidado en pacientes con IC se registran entre las mujeres, lo que se asocia con el papel cuidador que tradicionalmente han desempeñado con hijos, parejas, personas mayores o personas con dependencia.