Un estudio propone restringir el aparcamiento en el parque natural de Sant Lloren (Barcelona)

Plantea ampliar el transporte público incrementando el servicio del Bus Parc

Transporte público en el parque natural de Sant Lloren del Munt i l'Obac (Barcelona).
Transporte público en el parque natural de Sant Lloren del Munt i l'Obac (Barcelona). - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 31 marzo 2021 14:01

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de movilidad en el ámbito del parque natural de Sant Lloren del Munt i l'Obac (Barcelona), encargado por la Diputación de Barcelona, ha propuesto restringir las zonas de aparcamiento en el interior del espacio natural y ampliar el transporte público con un incremento de los servicios de línea como el Bus Parc.

El trabajo ofrece 12 medidas para mejorar la accesibilidad al parque de manera más sostenible y, a su vez, dar respuesta a problemas como la "gran afluencia" de visitantes en vehículo privado y la sobredemanda en algunos aparcamientos dentro del ámbito del parque natural, ha informado la Diputación este miércoles en un comunicado.

Las conclusiones recogen que la movilidad en el entorno del parque es mayoritariamente en vehículo privado y que los pueblos situados dentro del espacio natural tienen "importantes déficits en transporte público", lo que incentiva el uso del vehículo privado generando saturación de aparcamientos.

Asimismo, señalan que la concentración de gran parte de la demanda en unos puntos muy concretos provoca problemas medioambientales, especialmente en la erosión del suelo, además de afectar en la movilidad interna, con aparcamientos irregulares y sobresaturados que, en algunos casos, provocan conflictos con el vecindario.

MÁS DE 500 VEHÍCULOS MAL APARCADOS

El sector central del parque es la zona más frecuentada, especialmente la Mola, el Coll d'Estenalles y el Montcau, que concentran un 66% del total de los visitantes del parque, mientras que los sectores oriental y occidental reciben un 21% y un 13% de los visitantes respectivamente.

El estudio recalca que los días de mayor afluencia de visitantes se detectan disciplinas de estacionamiento en el entorno de la carretera BV-1221 y el número de vehículos mal aparcados puede superar las 500 plazas, lo que "genera problemas para la seguridad viaria y de los peatones así como problemas de circulación".

En esta línea, el trabajo propone habilitar aparcamientos disuasivos de forma estratégica en zonas periféricas del parque, así como instalar paneles de información variables sobre la ocupación de los aparcamientos más saturados.

Ante la falta de transporte público, la propuesta del estudio es ampliar el servicio del Bus Parc los días laborables con, al menos, dos expediciones al día, y modificar el horario los fines de semana y festivos para añadir una expedición por la tarde, como mínimo en verano, ya que ahora el último autobús sale sobre las 17.00 horas.

Contenido patrocinado