Un estudio prueba que los cromosomas están formados por láminas apiladas de cromatina

La UAB
UAB - Archivo
Publicado 08/01/2019 16:58:34CET

   El hallazgo confirma la teoría planteada por investigadores de la UAB hace más de una década

   CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio basado en técnicas de microscopia electrónica a baja temperatura y usando como complemento rayos-X del Sincrotrón Alba de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha probado que los cromosomas están empaquetados formando láminas apiladas de cromatina.

   Los científicos han observado placas multilaminares que tienen las dimensiones correspondientes al diámetro de un cromosoma humano, 600 nanómetros --un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro--, lo que les ha llevado a pensar que los cromosomas están formados por láminas apiladas de cromatina, que están orientadas perpendicularmente respecto al eje del cromosoma, según ha informado la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) este martes en un comunicado.

   La estructura descubierta es muy compacta y es probable que tenga la función de proteger la integridad del DNA genómico durante la división celular.

   Este trabajo, publicado en 'EMBO Journal', ha sido liderado por el Laboratorio de Cromatina de la UAB, con la colaboración del Sincrotrón Alba, Benjamin Engel en la plataforma Instruct de criomicroscopia electrónica en el Max-Planck-Institute of Biochemistry de Martinsried (Alemania) y Joaquín Otón y Roberto Melero también en la plataforma Instruct de procesamiento de imágenes en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid.

   Precisamente, desde la misma UAB, en una investigación liderada por Joan-Ramon Daban en 2005, se apuntó esta misma conclusión, pero "fue criticada" por la metodología que se empeñó, con técnicas de microscopia electrónica convencional y de microscopia de fuerza atómica.

   El método llevado a cabo ahora, la criomicroscopia electrónica, cuenta con la ventaja de que la muestra está en suspensión en un disolución acuosa que se mantiene congelada a -180 grados, incluso hasta cuando se obtienen las imágenes.

   Además, la criotomografía electrónica ha permitido obtener muchas instantáneas con diferentes grados de inclinación y que permiten realizar una reconstrucción tridimensional de las estructuras observadas.

Contador