Un estudio prueba que la gestión del verde urbano incrementa la presencia de pájaros

Un nido
Un nido - UAB - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2019 14:38

CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio pionero, realizado por investigadores del Institut de Cincia i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autnoma de Barcelona (Icta-UAB) en Valls (Tarragona), ha demostrado que la gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros.

El trabajo ha analizado, por primera vez, cómo los diferentes factores socioecológicos relacionados con la gestión del verde en un municipio mediterráneo pueden influir en la nidificación de las aves, según ha informado la UAB este martes en un comunicado.

El estudio ha examinado las posibles vinculaciones entre los nidos y determinados factores como el tipo de vegetación --árbol, arbusto, liana y herbácea--, el tipo de poda, la producción de frutos y las semillas y la presencia de plagas de insectos.

En este sentido, en la capital del Alt Camp, concretamente en el centro histórico, por una menor presencia de depredadores y árboles más densos, se ha detectado una mayor presencia de pájaros, la mayoría de la familia de los fringílidos --jilguero, verdecillo y verderón--, así como, de sílvidos --curruca--, en ambos casos especies procedentes de zonas agroforestaltes mediterráneas.

Asimismo, ha apuntado que las aves escogen árboles que producen frutos comestibles para la fauna, aunque no muestran preferencias por aquellos que son atacados por plagas, en total han identificado 300 nidos de éxito reproductor.

Por esta razón, los responsables han aconsejado "desdibujar las fronteras entre el espacio natural y la ciudad" mediante la distribución estratégica del verde urbano y así se promovería la implantación de aves paseriformes --abarca más de la mitad de las aves del mundo--.