Un estudio refleja que los catalanes están más insatisfechos con servicios públicos municipales

Publicado 30/04/2019 11:11:16CET

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Observatorio de los Servicios Urbanos (Osur) refleja que los catalanes están más insatisfechos con servicios públicos municipales este año respecto a 2018.

Aprueban los servicios "por la mínima" con un 55% de satisfacción: 12 puntos menos que al año pasado, y 2 puntos menos que la media española de este año, según un comunicado de Osur.

El III Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos también constata que el número de insatisfechos en Catalunya aumenta 8 puntos respecto al año pasado, desde el 18% hasta el 26%.

Time Consultant ha encuestado a 5.500 personas de los 30 municipios más poblados de España: Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Cartagena, Jerez, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

POR SERVICIOS

En Catalunya empeora la evaluación de todas las prestaciones excepto el suministro de agua, con un 68% de satisfechos y un 13% de insatisfechos: en concreto, lo más destacado es la gestión operativa (ausencia de cortes, continuidad del servicio y presión, entre otros factores) y la atención al cliente.

Este es el servicio mejor valorado, seguido del transporte público (60% de satisfacción, 13% de insatisfacción) y la recogida de basuras (52% de satisfechos, 21% de insatisfechos).

Y, de manera parecida a la media española, suspenden la conservación de espacios públicos (26% de insatisfechos, 39% de satisfechos) y la limpieza viaria (38% de insatisfechos, 31% de satisfechos).

BAJA A LA OCTAVA POSICIÓN

El director de Osur, Ramiro Aurín, ha afirmado que Catalunya baja de la cuarta a la octava posición entre las 13 comunidades analizadas, y que las ciudades catalanas estudiadas bajan en satisfacción global: "Solo agua y transporte público aguantan el tipo, y solo este último puntúa por encima de la media nacional".

La media española es del 57% de satisfacción y 20% de insatisfacción, y las mejores comunidades son País Vasco (76% de satisfechos, 14% de insatisfechos) y Navarra (68% de satisfechos, 17% de insatisfechos).

Las 13 autonomías analizadas son Catalunya, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Contador