Un estudio vincula la calidad de los carbohidratos a una mejor salud de la microbiota intestinal

Un estudio vincula la calidad de los carbohidratos a una mejor salud de la microbiota intestinal
Un estudio vincula la calidad de los carbohidratos a una mejor salud de la microbiota intestinal - URV
Publicado: viernes, 13 octubre 2023 13:29

TARRAGONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) de Tarragona han determinado en un estudio que la calidad de los hidratos de carbono contribuyen a una mejor salud de la microbiota intestinal y de la salud metabólica en pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

La revista 'Gut Microbes' ha publicado los resultados de este estudio epidemiológico en el que han participado 617 personas de edad avanzada con alto riesgo cardiometabólico procedentes de distintos centros de España, informa la universidad en un comunicado este viernes.

Los autores han evaluado el Índice de Calidad de Carbohidratos (CQI) de la dieta, que tiene en cuenta parámetros como la cantidad de fibra, cereales integrales, bebidas azucaradas y el índice glicémico, entre otros, de la dieta mediante cuestionarios validados sobre el consumo de alimentos.

Los participantes que habían seguido una dieta rica en hidratos de carbono de alta calidad (alto CQI) tenían una microbiota intestinal más rica y diversa, asociada a una mejor salud cardiometabólica, y una mayor presencia de bacterias beneficiosas para la salud cardiovascular.

También han comprobado que las personas que habían mejorado la calidad de sus carbohidratos con el seguimiento de una dieta mediterránea durante un año, experimentaron en el colon un mayor aumento de abundancia de bacterias consideradas saludables desde una perspectiva cardiometabólica.