Eto'o alega en su declaración por supuesto fraude fiscal que sus cuentas las llevaba su representante

El exfutbolista del FC Barcelona Samuel Eto'o
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 16:23

BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exfutbolista del FC Barcelona Samuel Eto'o ha alegado este miércoles ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Barcelona, Eugenia Canal, que la gestión económica de sus cuentas las llevaba su exrepresentante Jose María Mesalles durante su declaración como imputado por un supuesto fraude fiscal de 3,5 millones de euros, han explicado fuentes judiciales.

"Mesalles lo llevaba absolutamente todo, las cuentas, los gastos, el control de todo y, como abogado, asesor y hombre de confianza, todo el tema de las declaraciones tributarias y fiscales, que es de lo que se acusa a Eto'o en esta causa", ha defendido su abogado, Josep Riba, en declaraciones a los periodistas tras el interrogatorio de la juez.

Según consta en la querella de la Fiscalía, Eto'o obtuvo entre 2006 y 2009 "importantes ingresos derivados de la cesión de sus derechos de imagen a la marca deportiva Puma y al FC Barcelona que deberían haber tributado como rendimientos de capital mobiliario en las declaraciones de la renta".

Sin embargo, según el fiscal, "simuló que tales derechos habían sido cedidos a dos sociedades de España y Hungría con la finalidad de reducir fraudulentamente su tributación", pagando a tipos inferiores a los que corresponderían si hubiera pagado a través de la declaración del IRPF, además de que imputó a dicha sociedad cuantiosos gastos de carácter personal.

La querella iba dirigida contra Samuel Eto'o como obligado tributario y titular de los derechos de imagen, ya que suscribe todos los contratos de cesión de imagen y es titular de algunas cuentas de la dos sociedades utilizadas: Bulte Empresarial 2002 y Tradesport and Marketing KFT, así como Mesalles y el administrador de Tradesport Manuel de Jesús Latre.

Sin embargo, el abogado del futbolista ha defendido este miércoles que el culpable es su exrepresentante --con el que comenzó a trabajar en 2003-- y que además Eto'o pagó a Hacienda entre 2006 y 2009 19,5 millones de euros de IRPF, por lo que no tendría necesidad, según él, de evadir los 3,5 millones de lo que se le acusa.

También ha declarado Mesalles y que, según han explicado fuentes de su defensa tras el interrogatorio, ha defendido ante la juez que el futbolista ya deslocalizaba de España sus ingresos de Puma antes de este fuese su representante.

Contenido patrocinado