Eudald Carbonell y Policarp Hortolà tratan en un libro los grandes temas de la filosofía de la ciencia

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:14

BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El paleontólogo Eudald Carbonell y el biólogo Policarp Hortolà reflexionan en el ensayo 'Entendre la ciència des de dins (o si menys no intentar-ho)' (URV-Cossetània-Erola) sobre los grandes temas de la filosofía de la ciencia.

El ensayo abre la colección 'Llavor d'idees' e intenta aproximar al gran público aspectos como la definición de ciencia, las principales corrientes teóricas de la ciencia, el falsacionismo, las grandes revoluciones científicas y los métodos de investigación.

Policarp Hortolà explicó hoy en Barcelona que es necesario "utilizar herramientas epistemológicas" para "exponer los problemas de la sociedad" y reconoció que, como científicos, han hecho una "metamorfosis intelectual", ya que su formación y profesión no trata la parte epistemológica.

Hortolà apuntó que el libro no es un tratado de epistemología sino que pretende dar una idea al lector de "qué es la ciencia, que modelos de experimentación tiene o que ideología persigue" a través de la práctica científica y desde una visión epistemológica o filosófica.

El autor dijo que, para escribir el libro, se han basado en los principales conceptos epistemológicos de autores como Karl Popper y en la propia práctica cotidiana y añadió que el ensayo es de "fácil lectura" y que, por lo tanto, está "al abasto de un público más amplio".

El coautor de 'Entendre la ciència des de dins', Eudald Carbonell, citó a Lenin al decir que "no hay teoría sin práctica" y aplicó esta cita al trabajo que han hecho para escribir el ensayo.

Carbonell explicó que este proyecto ha sido fruto del "conocimiento científico y filosófico" ya que, según el autor, "es importante que los científicos se dediquen al trabajo de campo, a validar las hipótesis con datos empíricos".

"Se tiene que socializar la ciencia", opinó Carbonell, que criticó que no se introduzca en en la sociedad y que, sin embargo, "tengamos unos conocimientos profundos en futbol".

El paleontólogo admitió que este "pequeño trabajo" no tiene más pretensiones que las de observar que "hay una relación directa entre la ciencia y la sociedad y que ésta "puede cambiar, transformarse o evolucionar mediante la ciencia".

Carbonell insistió en que la ciencia ya es un "ingrediente básico del siglo XXI" y afirmó que si se viera como algo "normal" podría dar a la sociedad los "mecanismos necesarios para afrontar algunos problemas de la vida", aseguró.

El autor reconoció que la comunicación entre los científicos y la sociedad es un elemento básico que no se da lo suficiente pero también denunció a los muchos grupos de presión que impiden conocer las aportaciones de la ciencia e incluso "que se entienda". "Es una cuestión de poder, tanto económico como mediático" concluyó.

Policarp Hortolà es biólogo e investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y responsable del laboratorio de arqueología molecular del Area de Prehitoria de la universidad. Eudald Carbonell, por su parte, es catedrático de prehistoria en la URV i director del Institut Català de Paleocologia Humana i Evolució Social y codirige las excavaciones de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca.

Respecto a la hipótesis expresada por el científico norteamericano James Bischoff en la que asegura que los fósiles de la Sima de los Huesos de Atapuerca tienen al menos 500.000 años de antigüedad, Carbonell recordó que "no han sido demostradas" ni publicadas en ninguna revista especializada, por lo que evitó pronunciarse.

Contenido patrocinado