Cartel de la serie '¡García!' de HBO Max dirigida por Eugenio Mira - HBO MAX
Se estrenará el 28 de octubre en HBO Max tras su paso por el Festival de Sitges
SITGES (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)
El director Eugenio Mira traza una sátira del cine de superagentes secretos con la España de los últimos 70 años de telón de fondo en la serie '¡García!', basada en la novela gráfica homónima de Santiago García y Luis Bustos, protagonizada por Francisco Ortiz y Veki Velilla y que presenta sus dos primeros capítulos este sábado en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.
La serie, de seis capítulos y que se estrenará el 28 de octubre en HBO Max, narra una hipotética España actual, un país dividido y al borde del caos político, en el que una joven periodista tropieza con una conspiración urdida hace décadas sobre la existencia de un superagente criogenizado llamado García, creado en un laboratorio de los años 50 por los servicios secretos franquistas.
Mira ha subrayado a Europa Press que el material le atrajo desde el principio por el interesante prisma de hablar en un tono de sátira con la historia española de fondo, y ha subrayado que descartó en todo momento hacerlo en un tono paródico como en cómics como 'Mortadelo y Filemón' o 'Anacleto, agente secreto'.
"Lo que está claro cuando ves a García en su época es que no lo hacemos de forma paródica, lo hacemos abrazando el sentimiento que tenían en los años 50 en contraste con la España satírica actual", ha remarcado.
El director ha subrayado que le ha interesado el "arco casi griego de supersoldado programado para sacrificarse por una idea, en este caso la patria" que comienza a cambiar su sistema de valores en el proceso.
HÉROES "DESENCANTADOS"
Ha remarcado que en su trayectoria cinematográfica busca realizar cosas diferentes, y ha subrayado que una cuestión en común a lo largo de su carrera es "seguir a héroes que sufren un desencanto".
Mira ha remarcado que series como '30 monedas', de Álex de la Iglesia, han tenido una repercusión mundial y muestran la apuesta por este tipo de serie, y ha considerado que las plataformas de streaming viven un gran momento para hacer apuestas "concretas y que no se parezcan a nada".