EUiA pide la dimisión de los miembros del TC si aún les queda dignidad

Jordi Miralles En Rueda De Prensa
EUIA
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 21:24

Reunirá al Partido de la Izquierda Europea esta semana en Barcelona

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, pidió hoy la dimisión de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) "si todavía les queda algo de dignidad" pues, a su juicio, es una barbaridad que después de tres años y medio no haya una sentencia sobre el Estatut, según afirmó en rueda de prensa previa al debate sobre federalismo organizado por la Fundación L'Alternativa.

Preguntado sobre cuál debe ser la respuesta conjunta del Parlament por el aplazamiento del fallo, Miralles dijo que hay que buscar la unidad, por lo que el tema de fondo tiene que ser la renovación del TC, aunque él "iría más lejos".

El líder de EUiA añadió que el Parlament tiene que hacerse oír ante el PP y PSOE para que sean conscientes de que si se cierra la puerta al Estatut, la situación institucional será otra, y "habrá consecuencias políticas".

El coordinador general de EUiA anunció que su formación reunirá este fin de semana en Barcelona al comité ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea, para poner en marcha una política común para el segundo semestre de la presidencia española de la Unión Europea, y que contará con representantes de 32 países.

El objetivo de la cita es reflexionar sobre la crisis, desde una perspectiva de izquierda para impulsar reformas en política social, medioambiental y de empleo.

ACTUALIZAR EL FEDERALISMO

Miralles opinó que el federalismo tiene que actualizar sus planteamientos, y que si hace 30 años se pasó de un Estado centralista a uno de las autonomías, ahora toca "dar un paso más".

Defendió que hay que buscar alianzas con los federalistas del resto del Estado para conseguir "una realidad plurinacional".