El Mercat De Les Flors - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La coreógrafa y bailarina Eullia Bergad evoca "la poética del diamante" en la obra 'Very very slightly', que se podrá ver en el Mercat de les Flors de Barcelona a partir de este viernes y hasta el domingo.
Según ha explicado Bergad en rueda de prensa este jueves, las iniciales del título --'VVS'-- forman el nombre que reciben los diamantes más valiosos del mercado, que, pese a que son los que menos imperfecciones presentan, "tienen unas pequeñas grietas por las que luz se refracta de distintas formas, lo que los hace únicos".
Bajo esta perspectiva, el diamante se convierte en "el soporte poético y fantasioso" de la obra, en la que Berged propone una reflexión sobre las formas, así como sobre las imperfecciones, que son lo que permite al diamante desplegar su brillo.
"Si quieres hacer una transformación tienes que aceptarlas, reconocerlas", ha explicado, y ha añadido que a partir de este reconocimiento y aceptación se pueden abrir distintos caminos que a su juicio pueden servir para hacer fluir la dinámica de los movimientos.
TRES CAPÍTULOS
Bergad ha explicado que la obra funciona como un "pequeño tratado de danza", y está dividida en tres capítulos --'Immaculat', 'Esquerdat' y 'Refractat'-- y un preludio.
El primer capítulo trata el tema de la perfección de la forma; el segundo es una reflexión sobre "la forma en la que se puede dejar entrar la luz para dejarla proyectar en el exterior", y la tercera plantea de qué forma puede hacer vibrar al público esta luz.
La obra se centra en "lo presente, lo efímero", yendo más allá de cualquier forma o ideal, y se caracteriza, como es habitual en las obras de Bergad, por la creación conjunta entre danza y música en directo, a cargo de Marc Naya.
Es una coproducción entre Mercat de les Flors, Teatre Principal de Palma de Mallorca y Morlanda Creacions, y cuenta con las interpretaciones de Naya, Evelyne Rossie, Olga Clavel y Maria Torrents.