El eurodiputado Jordi Solé (ERC) afea los "pactos con la extrema derecha" y pide contundencia

El eurodiputado de ERC y vicepresidente primero del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo, Jordi Solé, y la activista Firdaous Alaoui, en el acto del 20 de enero en la URL
El eurodiputado de ERC y vicepresidente primero del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo, Jordi Solé, y la activista Firdaous Alaoui, en el acto del 20 de enero en la URL - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 20 enero 2023 13:20

El Parlamento Europeo acredita a alumnos de dos escuelas de Barcelona como "embajadores junior"

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de ERC y vicepresidente primero del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo, Jordi Solé, ha criticado este viernes los "pactos con la extrema derecha" en países europeos y ha llamado a ser contundentes contra sus discursos.

Lo ha dicho a preguntas de los alumnos de la Escola Pia Nostra Senyora y del Col·legi Sant Gabriel de Barcelona, durante un acto en el que se les ha hecho entrega de una acreditación simbólica como "embajadoras junior" del Parlamento Europeo, tras participar en el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

Solé ha señalado que uno de los retos de la UE es la "extrema derecha y el doble discurso" que, a su juicio, hay en torno a este movimiento.

"En general hay rechazo a la extrema derecha en el Parlamento Europeo, pero vemos que una parte del hemiciclo hace pactos con la extrema derecha en algunos países. Esto acaba de pasar en Italia y Suecia, y en España en Castilla y León. Mientras hay rechazo en términos genéricos, a la vez una parte de quien hace estos discursos está haciendo pactos, y para mí es incoherente. Se tiene que ser muy contundente dentro de los valores de la democracia", ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que hay posibilidades de hacer un cambio y ha advertido de la "incompatibilidad que hay entre estar formado, ser crítico y tener capacidad de reflexión con votar a la extrema derecha".

Para Solé, otro de los retos de la UE es el compromiso con reducir las emisiones de CO2 un 45% hasta 2030, desplegar las energías renovables, "descarbonizar sectores de movilidad como los aviones" y la eficiencia energética.

ACREDITACIÓN SIMBÓLICA

Un centenar de alumnos de ESO y Bachillerato de la Escola Pia Nostra Senyora y del Col·legi Sant Gabriel de Barcelona han recibido este viernes la acreditación del Parlamento Europeo en un acto en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universitat Ramon Llull (URL) en Barcelona, que ha sido presidido por Solé y la activista Firdaous Alaoui.

El eurodiputado ha hecho un llamamiento a los jóvenes a hacer suyos y transmitir los valores de la Unión Europea, y ha destacado que la UE es "el experimento político contemporáneo más exitoso de todos y que mejor ha sabido combinar la paz, el progreso económico, una cierta equidad social y la democracia y la libertad".

Aún así, ha considerado que en algunos aspectos se puede hacer más --en sus palabras--, y ha remarcado la necesidad de encontrar "voces fuertes para hacer pervivir la UE, dejar atrás los viejos odios y disputas, y mirar adelante con este proyecto político".

EL PROGRAMA

Este curso 2022-2023 13 Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en Catalunya --7 de la provincia de Barcelona, 3 en Girona, 2 en Tarragona y una en Lleida-- y 117 en el conjunto de España.

Es una iniciativa de la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, que se inauguró el curso 2015-2016, con el objetivo de "acercar el funcionamiento del trabajo legislativo y político de la institución" a los alumnos de cuarto de ESO y primero y segundo de Bachillerato y al grado medio de FP.

Los centros que participan se comprometen a mantener un InfoPoint actualizado en el centro educativo sobre el Parlamento Europeo; trabajar materiales en línea proporcionados por la institución --disponibles en los 24 idiomas oficiales de la UE y las lenguas cooficiales--; realizar actividades a lo largo del curso académico relacionadas con la UE; y celebrar el 9 de mayo, Día de Europa.

Contador

Más información