Publicado 16/02/2022 09:14

Eva Baltasar cierra el tríptico que inició 'Permagel' con 'Mamut', su novela "más dura y austera"

La escritora Eva Baltasar
La escritora Eva Baltasar - EUROPA PRESS

Sigue su búsqueda de la belleza del lenguaje a través de protagonistas "incómodas" en sociedad

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora Eva Baltasar publica este miércoles 'Mamut' (Club Editor), una novela que describe como la "más dura y austera" de las que conforman el tríptico que inició con 'Permagel', pero con la que sigue interesada sobre todo en buscar la belleza del lenguaje.

"Puedo hablar de estiércol usando decasílabos", ha asegurado en una entrevista de Europa Press, en la que ha explicado que la nueva novela --que Literatura Random House publicará en marzo en castellano-- sigue la historia de una joven que malvive en Barcelona y que decide aislarse en una zona rural.

Su viaje es un viaje "de despojamiento en el que caen muchas etiquetas", y supone un desaprendizaje de su antigua forma de vivir y un aprendizaje de una nueva más enraizada en lo esencial, lo básico y lo puro, en palabras de la autora.

Este viaje la traslada a un estado muy "animal", en el que el deseo de tener un hijo, por ejemplo, se le presenta más como una necesidad de procrear que como el deseo de construirse como madre.

Con todo, Baltasar describe su viaje también como una transformación muy humanizadora: "Ella acaba viendo a la gente de la ciudad como gente muy incivilizada, inhumana, hipócrita".

UN ANIMAL FUERTE

Al igual que 'Permagel' y 'Boulder', el título de la novela es una metáfora de la protagonista, que se ve a sí misma como un animal fuerte, capaz de soportarlo todo y muy poderoso, aunque la autora recuerda que los mamuts estaban "en el punto de mira" de los humanos de la época, que hacían batidas para cazarlos.

La maternidad también es un tema que une a las tres novelas, todas protagonizadas por mujeres que comparten además una característica: son tres solitarias que viven "muy incómodas" en sociedad.

Según la autora, sin embargo, esta tercera novela se diferencia de las dos anteriores por la importancia que tiene el paisaje y porque es la más breve y la más depurada a nivel estilístico, ya que era lo que le "cuadraba" con la protagonista.

Baltasar se ha formado como escritora durante 15 años escribiendo poesía, y asegura que trata el lenguaje de la misma forma cuando escribe prosa: "Es lo que más me interesa: tratar el lenguaje de forma bella por mucho que esté hablando de algo horroroso, moralmente reprobable o que huele mal".

'Mamut' se convertirá en el primer audiolibro que publicará Club Editor, narrado por la actriz Aina Clotet, que también pondrá voz a los anteriores 'Permagel' y 'Boulder'.

SCHIELE

En paralelo, Baltasar ha publicado recientemente un poemario sobre el pintor Egon Schiele, 'Nus Schiele' (Club Editor), que está centrado, más que en hacer una descripción de los cuadros de un pintor que asegura que siempre la ha interpelado mucho, en hablar sobre dónde la llevan a ella sus cuadros.

"Veo muchos paralelismos entre mis protagonistas y algunos de los retratos de Schiele. Son figuras muy torturadas, descarnadas, limítrofes, forzadas", ha afirmado la autora.