Actualizado 04/02/2021 19:11 CET

Eva Baltasar gana con 'Boulder' el IV Premi Òmnium a la mejor novela del año

El presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y la escritora Eva Baltasar
El presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y la escritora Eva Baltasar - EUROPA PRESS

Jordi Cuixart lamenta que las administraciones dejan "desamparada" a la cultura

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora Eva Baltasar ha ganado con 'Boulder' (Club Editor) el IV Premi Òmnium a la mejor novela del año publicada, un galardón que ha entregado por primera vez el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El premio está galardonado con 20.000 euros directos para el autor y 5.000 más para promoción, y se ha impuesto a las otras dos finalistas: 'La drecera' (Periscopi), de Miquel Martin i Serra, y 'La mar rodona' (Club Editor), de Sebastià Perelló.

Las tres finalistas fueron elegidas de entre 12 preseleccionadas publicadas de noviembre a 2019 a octubre de 2020, con un jurado formado por Anna Casassas, Marta Segarra, Carme Gregori, Xavier Pla y Oriol Izquierdo.

El jurado destaca de 'Boulder' el "retrato sin concesiones" de personajes y la potencia narrativa y estilística, y Baltasar ha agradecido el premio leyendo el poema 'Veu', de Walt Whitman.

JORDI CUIXART

Cuixart ha dicho en su discurso que la entrega del galardón es un día especial para él porque supone el primer acto cultural en el que está tras 1.200 días en prisión, y ha asegurado que "los poderes del Estado no podrán nunca encarcelar la libertad".

El presidente de Òmnium ha remarcado que la cultura es una herramienta poderosa de liberación y un instrumento de cohesión, y ha subrayado que entregar la cuarta edición del premio es también "volverlo a hacer".

"Cuando nos quieren mudos y obedientes, como sociedad civil organizada tenemos la obligación moral y la oportunidad preciosa de movilizarnos y no callar nunca, de volverlo a hacer las veces que haga falta como nos enseñaron nuestros fundadores hace 60 años", ha dicho.

Además, ha afirmado que las instituciones no protegen la cultura como bien esencial y ha calificado de grave irresponsabilidad de las administraciones "dejar a la cultura desamparada y abandonada como están haciendo", poniendo en peligro, en su opinión, a una generación de creadores.

"Contra la oscuridad, empoderamiento y libertades colectivas: urnas llenas, librerías abiertas y que la cultura lo inunde todo", ha concluido.

Para leer más