Eva Baltasar, Premi Llibreter 2018 con 'Permagel'

Fallo del Premi Llibreter 2018
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2018 13:21:09 CET

La organización crea dos nuevas categorías infantiles

José Eduardo Agalusa y Ximo Abadía, premiados en otras categorías

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La escritora Eva Baltasar ha ganado este miércoles el Premi Llibreter 2018 de Literatura Catalana, organizado por el Gremi de Llibreters de Catalunya y que otorgan las librerías catalanas, con su novela 'Permagel' (Club Editor), ha anunciado el jurado en rueda de prensa.

El premio, que reconoce la calidad de un libro ya publicado y que no ha recibido la atención que merece, ha sido concedido por unanimidad por ser considerada "una obra valiente, desinhibida y arriesgada", por el lenguaje empleado y con una clara influencia poética que usa imágenes y comparaciones imposibles que superan a la realidad.

El jurado ha valorado la forma de narrar la evolución de la protagonista que, al contrario de lo indicado en el título la novela, consigue fundir aquello que la aprisiona, mientras que la ganadora ha destacado que lo que más disfrutó del libro fue el trabajo con el lenguaje.

En declaraciones a los medios ha dicho que está muy sorprendida del éxito de la novela y que no esperaba este reconocimiento, y preguntada por su lenguaje ha destacado que su mirada poética se conjuga con una historia que le salió sola: "He trabajado sobre todo la manera de decir la historia".

Preguntada sobre sus próximos proyectos ha dicho que si su protagonista es una persona muy atractiva quizás su nueva protagonista no lo sea tanto, pero que la hará hablar "como le salga".

Ha explicado que primero lleva a cabo una escritura que le sale en torrente y después se entretiene buscando mejores fórmulas y rimas, pero siempre se trata de un proceso "inconsciente y de ritmo".

Por otro lado, ha ganado el Premi Llibreter a Otras Literaturas 'Teoría general del olvido' (Periscopi/Edhasa), de José Eduardo Agualusa, por cómo el autor consigue desdramatizar hechos, situaciones y comportamientos de la historia de Angola, que el escritor ha agradecido al recoger el galardón.

El Premi Llibreter 2018 de Álbum Ilustrado ha sido para 'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada' (dib-buks), de Ximo Abadía, por la capacidad de síntesis en la ilustración gráfica de una dictadura, cuyo autor ha dicho que la obra nació de intentar aportar algo a la gente joven que no se le dio en el pasado, con tal de poder mirar al futuro.

NUEVAS CATEGORÍAS

La presidenta del Gremi de Llibreters, Maria Carme Ferrer, ha anunciado la "ampliación" de los premios con la incorporación al premio de las categorías de mejor libro en Literatura Infantil y Juvenil de Literatura Catalana, y al mejor libro de Literatura Infantil y Juvenil en Otras Literaturas, para la "creación de nuevos lectores y realzar una literatura menospreciada".

Así, la novela 'No llegiré aquest llibre' (La Galera), de Jaume Copons y Òscar Julve, ha sido reconocido con el Premi Llibreter 2018 de Literatura Infantil y Juvenil por ser una historia con una construcción fresca e interesante que invita a todo lo contrario que reza el libro, ha dicho el jurado.

En la segunda nueva categoría, el Premi Llibreter 2018 de Literatura Infantil y Juvenil de Otras Literaturas ha sido para 'El mono del asesino' (Viena Edicions/SushiBooks), de Jakob Wegelius, por ser una aventura extraordinaria.

En esta jornada de premios, la librera Montse Porta, de la Libreria Jaimes, y la periodista, traductora y filósofa Valèria Gaillard han sido reconocidas con los premios VII Memorial Pere Rodeja, que rinde homenaje al librero gerundense homónimo.