Un ex director de CatDem afirma que las memorias no recogen actividades privadas

Actualizado 05/07/2010 16:40:00 CET
antoni vives (ciu)
CIU

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la Fundación CatDem y actual concejal de CiU en Barcelona, Antoni Vives, ha afirmado que se llevaron a cabo gran parte de los actos que se desprendían de los convenios con el Palau de la Música, y que si no constan en las memorias de la fundación es porque sólo se relacionaban las actividades que habían recibido subvención pública.

Lo dijo ante la comisión de investigación del 'caso Palau', en respuesta a las críticas de los portavoces parlamentarios de todos los grupos, excepto el de CiU, sobre que las memorias de la fundación no recojan todas las actividades musicales por las que la entidad percibió 630.000 euros a través de siete convenios con el Palau.

Vives ha destacado que la fundación sacó adelante un amplio abanico de actividades, centradas en la difusión y la proyección de la música catalana --hasta se crearon "cinco corales"--, y admitió que no todas ellas están detalladas en las memorias "porque no hay que registrar las actividades privadas".

Sin embargo, Vives, director de la fundación desde febrero de 2004 hasta noviembre de 2007, ha explicitado que todos los actos sí que están relacionadas en las memorias de actividades de la fundación. "Todo lo que hemos hecho desde la fundación es legal y está depositado donde es necesario", ha añadido.

Ha constatado que quien firmaba los convenios era el administrador --Carles Torrent hasta 2005 y Daniel Osácar posteriormente--, y que él no intervino en ninguna negociación de convenios, sino que cuando los recibía estudiaba que actividades se adecuaban más a sus objetivos.

Al preguntárselse qué opinaba de que el presidente de la CatDem, Joaquim Ferrer, desconociera los convenios con el Orfeó, Vives ha explicado que no trabajó con él, pero que cuando era director de la fundación trabajaba directamente con los presidentes del ente, que sí los conocían.

Además, ha concretado que en su etapa como director se firmaron tres convenios con el Orfeó --2005, 2006 y 2007--, aunque afirmó desconocer como se cobraba el dinero de los convenios.

INSTRUMENTO PARA LLEGAR A TRIAS

Desde CiU, el portavoz, Jordi Turull, ha arremetido de nuevo contra el objetivo de la comisión, que tachó de "tribunal político" y que, mientras la federacion aporta comparecientes, el PSC lleva a la comisión imputados.

Para Turull, la presencia de Vives es sólo "instrumental" porque su comparecencia, en su opinión, responde al objetivo de llegar al actual líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias.

A preguntas de Turull, Vives ha negado haber sido director de ninguna campaña de Trias y que desde la CatDem se financiara ninguna de ellas. Para el ex director de la fundación, que se lancen suposiciones sobre una presunta financiación irregular de CDC a través de obras públicas son "impropias e indignas" del Parlament.