Actualizado 28/10/2009 22:01 CET

El ex fiscal Mena elogia a Garzón por llevar muchos casos pese a equivocarse

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex fiscal jefe de Catalunya José María Mena elogió hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, de quien dijo que lleva muchos casos pese a que en alguna ocasión se haya equivocado o le hayan salido mal sus investigaciones.

En declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, Mena contrastó a Garzón con el juez que lleva el 'caso Millet', Juli Solaz, de quien dijo que "no tiene nunca problemas porque tiene la mesa limpia; Garzón la tiene sucia, pero llena".

Según él, el ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet podría haber huido de la justicia y haber destruido pruebas, por lo que le hubiera parecido "razonable" que ingresara en prisión preventiva.

Mena defendió el derecho de magistrados a criticar a Solaz y lamentó que se les pueda sancionar por ello, algo que tildó de "corporativismo preocupante". "La prudencia sólo la piden los que quieren que el resto estén callados, los que mandan", añadió.

Sobre el 'caso Millet' y el 'Pretoria', Mena dijo que no acaba de dar credibilidad a las advertencias sobre "tirar de la manta" que han hecho el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el director de la Fundació Trias Fargas, Agustí Colomines. "Cuando llega la hora, nadie tira de la manta; la 'omertà' funciona", dijo.

De hecho, ligó esto con el caso de las comisiones del 3 por ciento denunciadas por el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall. "Si no salió nada más fue porque los que hoy disponen de acceso a los papeles no dieron ni uno ni medio", aseguró.