El ex gerente de Urbanismo insiste en la legalidad del hotel del Palau

Ciutat de la Justícia
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 15:34

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona Ramon Massaguer ha insistido este miércoles ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 en la legalidad del procedimiento urbanístico municipal del hotel del Palau.

En una declaración que ha durado poco más de dos horas, Massaguer --acusado de presuntos delitos continuados de falsificación de documento oficial y prevaricación-- ha ratificado su declaración como testigo en junio y ha puntualizado varios aspectos del procedimiento que se siguió en el Ayuntamiento durante la tramitación del proyecto.

En rueda de prensa tras declarar, Massaguer se ha mostrado "muy tranquilo" porque ha confirmado que "toda la actuación municipal ha sido correcta" en todo el proceso urbanístico, y que se ha hecho "con adecuación a derecho en todo momento".

Ha añadido que se sentía "muy satisfecho" de como ha ido la declaración, y que ahora se seguirá la instrucción del caso en paralelo a la auditoría externa que ha encargado el Ayuntamiento y la comisión municipal de investigación.

Según fuentes judiciales, Massaguer se ha explicado ante la juez de forma muy clara y ha asegurado que él se enteró en julio de 2009 de la titularidad de Olivia Hotels sobre los terrenos del hotel pero que este cambio no tenía ninguna trascendencia en la tramitación, ya que el promotor seguía siendo el Palau.

Además, ha matizado que no supo de la titularidad de Olivia pese a que los servicios jurídicos municipales ya lo sabían, y que el Ayuntamiento había consultado en dos o tres ocasiones el Registro de la Propiedad desde febrero de 2008.

Fuentes judiciales aseguran que Massaguer ha reconocido recibir un fax conforme Olivia Hoteles era quien había realizado las obras de mejora en el colegio de la Salle en 2007. Entre otras cosas rehabilitó las habitaciones de la institución, hecho que al entonces gerente de Urbanismo no le sorprendió.

Massaguer ha negado haber recibido una carta del ex director administrativo del Palau, Jordi Montull, informándole del cambio de titularidad, y ha asegurado que no recibió presiones sino que se reunió cuatro veces con él mostrando la insistencia propia de un promotor.

Según las mismas fuentes, el gerente de Urbanismo ha explicado que la nueva dirección del Palau, encabezada por Mariona Carulla, informó por carta al alcalde, Jordi Hereu, de que ya no estaban interesados en construir el hotel, razón por la cual se paró el proyecto, y no por el cambio de titularidad.

En la declaración, también se le ha preguntado por el 10% de cesión obligatoria que constaba en el convenio firmado el 24 de octubre de 2006 por la Fundación, la Generalitat y el Ayuntamiento, y que debía recibir el consistorio por parte del promotor. Este 10% lo puso la Generalitat a través de unos terrenos de 1.300 metros cuadrados edificables.

SIN MEDIDAS CAUTELARES

Por el momento ninguna de las partes ha solicitado medidas cautelares para Massaguer, que continúa siendo gerente del consistorio pero apartado de sus atribuciones de Urbanismo.

Tras Massaguer ha empezado a declarar, sobre las 12.45 horas, el cuarto teniente de alcalde de Barcelona y ex concejal de Urbanismo, Ramon García Bragado.

El ex director jurídico de Urbanismo Enric Lambies, que tenía previsto declarar este mismo miércoles sobre las 13 horas, lo hará finalmente el miércoles 15 de septiembre.

Leer más acerca de: