BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex rector y catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Josep Ferrer Llop, afirmó hoy que el campus del Besòs, que se abrirá en 2015, es la "prueba piloto" de la "nueva universidad mercantilizada" fruto del Plan de Bolonia.
En rueda de prensa, Ferrer Llop señaló que se trata del primer proyecto universitario dirigido íntegramente por consorcios externos a la universidad, tanto a nivel de infraestructuras como a nivel de contenidos académicos.
El ex rector denunció la "opacidad" del proyecto e hizo especial hincapié en el cambio de la previsión económica que en dos años prácticamente se ha duplicado "sin que la comunidad académica haya sido informada".
Las declaraciones tuvieron lugar durante la presentación de la campaña 'Universidad para Todos' (UxT), una plataforma que agrupa asociaciones de estudiantes y profesores de Catalunya para promover la democracia en el gobierno de la universidad y un aumento de la financiación pública.
La campaña, que se inició hoy con la lectura del manifiesto, quiere criticar el declive de la universidad pública a nivel europeo que se manifiesta especialmente en la caída de la financiación pública y en la concentración del poder en pequeños grupos de gestión.
Según Ferrer Llop, aunque se trata de una propuesta de hace tiempo, es la primera vez que en España se retrocede en cuestión de presupuesto universitario. "Ya no se trata de que lo amplíen sino de que no lo recorten", añadió.
El profesor de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Arcadi Oliveres señaló que la raíz del problema está en el tratado de Maastricht y la consiguiente creación de un modelo económico único en Europa.